Más de sesenta personas han muerto en la ofensiva más letal de la historia de Río de Janeiro, centrada en las favelas del Complejo do Alemão y Penha. La periodista brasilera Leticia Navarro aseguró la importancia de proteger las fronteras porque los narcotraficantes del Comando Vermelho “es una metástasis criminal, que se expande internacionalmente”.
La operación lanzada ayer por el gobierno de Cláudio Castro, del Partido Liberal (PL) de Bolsonaro, contra el principal grupo criminal de la ciudad, el Comando Vermelho (CV), es la más letal de la historia de Río de Janeiro. Con más de sesenta muertos, ha superado la masacre de Jacarezinho de 2021, en la que murieron 28 personas, entre ellas un policía.
El escenario al que se enfrentaron los policías fue el de una situación de guerra. Los narcotraficantes respondieron lanzando granadas desde drones, disparando con rifles de alto poder capaces de derribar helicópteros y bloqueando el paso con barricadas formadas por autobuses secuestrados.
En diálogo con Radio Sudamericana Leticia Navarro, periodista brasilera expresó “en Brasil estamos ante un ataque narcoterrorista. El Comando Vermelho no solo tiene su centro operativo en Rio de Janeiro se extendió por todo Brasil hasta el Amazonas”.
También aclaró que dentro de esta organización del crimen organizado “hay subcomandos, en Comando Vermelho el líder máximo es Doca que está siendo buscado con una recompensa de 100 mil reales, hay otros líderes son más de 100 involucrados”.
Al ser consultada sobre el postura del Gobierno argentino de reforzar las fronteras con Brasil. La periodista aseguró “Es importantísimo porque el lado fronterizo está siendo el canal de exportación no solo de la droga sino también el canal de comunicación para estos narcotraficantes
Las fronteras deben ser reforzadas estos (narcotraficantes) son una metástasis criminal del Comando Vermelho que se expande internacionalmente. Las fronteras son rutas que usan para huir a la Argentina o Paraguay”.
En cuanto al costo turístico Navarro indicó “se recomienda que no se vayan a Río de Janeiro, estamos ante algo similar al cártel de México. Las autoridades y la Policía están en alerta porque esto puede generar un efecto en cadena en otro estado de Brasil, ya que ellos tiene comandos en otras partes de Brasil”.
El secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, Víctor Santos, declaró que la operación se planificó con antelación y no contó con el apoyo del Gobierno federal. “Toda la logística la gestiona el propio Estado. Hay unos 9 millones de metros cuadrados de caos en Río de Janeiro”, afirmó. “La operación tiene muy poco que ver con la seguridad pública. Es un estado de defensa. Ya no es responsabilidad exclusiva del Estado; trasciende nuestras competencias. Debería haber habido cierta integración con las fuerzas federales. Río está aislada”, declaró el gobernador Castro en polémica con el gobierno de Lula. De hecho, el gobernador de Río habría pedido ayuda al gobierno federal, en particular blindados del ejército, pero se le denegó al menos tres veces.






















