Según una encuesta publicada este lunes por el diario Valor Económico, el 46% justifica un golpe militar para enfrentar la corrupción en Brasil. De esta manera, el respaldo a la democracia en ese país bajó al 16%.
La consulta indicó que el 16% de los brasileños confía poco en la democracia, mientras el 18% dijo confiar “más o menos” en el orden democrático y el 54% señaló que no tiene más confianza en el sistema constitucional, restablecido en 1985 después de 21 años de régimen militar. El sondeo fue dirigido por el cientista político Leonardo Avritzer, investigador de la Universidad Federal de Minas Gerais y director del Instituto de la Democracia.
El aval a la democracia es el más bajo en los últimos años, planteó el trabajo del profesor Avritzer. “Crece apoyo a hipótesis de golpe”, señaló el titular del artículo en el que Valor Económico publicó la consulta.
El 46,3% respondió afirmativamente ante la pregunta “cuando hay mucha corrupción ¿se justificaría que los militares tomen poder por un golpe?”. Entre tanto el 47,8% de los indagados consideró que no se justifica el respaldo a una intervención militar en caso de corrupción.
Desde 2014 se lleva adelante la causa Lava Jato que es el más importante proceso contra la corrupción de los últimos años, en el que fue condenado el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y otros importantes dirigentes de su agrupación, el Partido de los Trabajadores.