Todos, en el mundo económico, esperaban para abril un alza superior al 2% gracias al impacto de la suba de los servicios. El otro pronóstico, impulsado por el oficialismo, era que a partir de mayo la inflación iba a estar por debajo de ese límite, pero el dólar cambió todo. La depreciación del peso este mes llevará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo a niveles elevados.
Según la información que difundió este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación de abril fue del 2,7%, impulsado por los rubros de vivienda, agua, electricidad, gas y otros, transporte, y prendas de vestir y calzado. En el año acumula 9,6%, de acuerdo a los datos estimados en la mencionada jornada.
A 12 meses, la suba de precios muestra un alza de 25,5%, según los datos del organismo público. La inflación núcleo, que elimina precios regulados y estacionales, fue alta también este mes.
La medida que sigue de cerca el Banco Central de la República Argentina (BCRA) llegó a 2,1% en abril. La meta oficial del 15% ya está descartada, tras las fuertes subas de tarifas y la depreciación del peso, y pese a que el ancla inflacionaria sigue siendo la paritaria.
Incluso este martes, se firmó el acuerdo paritario correspondiente a 2018 para el sector metalmecánico. El mismo, según el Ministerio de Trabajo, contempla un aumento del 15% a ejecutarse en dos tramos: 10% en mayo y un 5% en septiembre. Se acordó una revisión del acuerdo a realizarse en diciembre.