Tras intensas reuniones entre la empresa textil y los empleados cesanteados, resolvieron firmar un documento por el que percibirán parte de la compensación, cuyo primer monto cobraron al instante.
De los 43 trabajadores que desde el pasado 15 de mayo están suspendidos en la textil Tenimbó, en Esquina, el grupo que restaba adherirse a la indemnización acordó este martes recibir el 65% de lo correspondiente, en seis cuotas. Además, a partir del próximo mes deberían comenzar a percibir el fondo de desempleo.
Intensas reuniones se realizaron durante las últimas horas para acercar a las partes y que los trabajadores afectados alcancen un porcentaje más elevado, cercano al monto que deberían recibir como compensación tras los despidos. Según manifestaron empleados damnificados, “de las 43 personas que fuimos despedidas, durante el día (martes) firmamos la indemnización las 29 que estábamos pendientes. Unas 15 lo hicieron a primera hora de la mañana y, al no avanzar la negociación por un mayor porcentaje, terminaron firmando las otras 14 cerca del mediodía”.
Indicaron que esto se concretó en la Delegación Esquina de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia. Especificaron que el acuerdo consiste en que “nos pagarán el 65%del monto total que nos corresponde por indemnización, en seis cuotas”.
Aclararon que “al homologarse el acuerdo, en mano se nos paga la primera cuota del total de indemnización acordado. A fines de junio nos pagarán la mitad del sueldo de mayo, ya que trabajamos hasta este mes, el medio aguinaldo y la segunda cuota de indemnización. Y también deberíamos comenzar a cobrar el fondo de desempleo”, añadieron.
Cabe recordar que un primer grupo de aproximadamente 13 trabajadores, apremiados por la situación, habían aceptado que se les abone el 50% en concepto de indemnización. Otro sector, no conforme con ello, continuó negociando hasta alcanzar el 65% de lo correspondiente.