La nueva directora de Atención Primaria de la Salud (APS) del Departamento Esquina, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, María Elvira Ramírez Ramos, a cargo del área desde el miércoles 23 de mayo dialogó con este diario, acerca de cuales serán los ejes principales por los que pasará su gestión. Aseguró que “hay una intención política de cambiar el paradigma de la salud en Corrientes”, y desde este punto se va a trabajar a través de la educación, con las salas abiertas todos los días.
Informó que se tomará el concepto mismo de Atención Primaria de la Salud, que fue la temática de la Conferencia Internacional de Alma Ata de 1978 y que tuvo como lema “Salud para todos en el año 2000”. En la misma se definió a la salud como “aquel estado de total bienestar físico, social y mental, y no simplemente la falta de enfermedades o malestares, siendo un derecho humano fundamental y convirtiendo a la búsqueda del máximo nivel posible de salud en la meta social más importante a nivel mundial, cuya realización requiere de la participación de otros sectores sociales y económicos en adición al sector salud”.
Esto implica invertir en el trabajo de los profesionales, ya que la base de esta modalidad se centra en “buscar al sano para educarlo” y prevenir, ya que “la salud está en el área 1, donde se previene”, explicó la Doctora. Por otra parte, afirmó que “la sala va a estar abierta todo el tiempo todos los días”, y no solo cuando se encuentran los médicos, además de acercar la atención a cada uno de los lugares del Departamento con el objetivo de “la detección de embarazo, niños en peligro, malnutrición y enfermedades prevalentes”.
Agregó también que se trabajará en conjunto con el Hospital “San Roque” de Esquina, porque “es imposible hacer compartimientos estancos en lo que se refiere a la salud”. Resaltó que estos son algunos de los motivos por los cuales se sumó a la gestión pública, ya que el gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, “tienen la intencionalidad de generar esto”, a lo que consideró que además “es el momento”, ya que existe “una intención política de cambiar el paradigma de salud en Corrientes”.
María Elvira Ramírez es médica cirujana, licenciada en Medicina por España, especialista en Pediatría y Neonatología por el hospital Italiano de Buenos Aires, magíster en Adolescencia y Conductas de Noviazgo, especialista en Medicina Social y Comunitaria, Emergentóloga. Fue dos veces Secretaria de Salud de la Municipalidad de Esquina, Directora del Centro Asistencial Municipal, entre varios otros cargos que ocupó durante su larga trayectoria profesional