Tras la licitación y firma del contrato con la empresa adjudicada, Premodelados San Luis, este martes por la mañana se rubricó el inicio de la obra del nuevo puente sobre el arroyo Guazú, que conecta Esquina con Goya. El presupuesto oficial para los trabajos es de $94.936.932, y encabezaron el acto la gerente regional NEA (Región V) de la Dirección Nacional de Vialidad, Ingrid Jetter; el jefe del Distrito Corrientes del mismo organismo, Carlos Londra; y el propietario de la firma que tendrá a cargo las tareas, Alberto Carranza.
Asistieron también al acto que tuvo lugar a la vera del arroyo Guazú, los diputados provinciales María Eugenia Mancini; Geraldine Calvi; y Héctor López; los intendentes de Goya, Ignacio Osella; de Esquina, Hugo Benítez; y de San Isidro, Vilma Ojeda, entre otras autoridades. El plazo de ejecución será de 10 meses a partir del inicio de la obra, que consistirán en la cons
trucción de un viaducto de 240 metros de largo y 14,50 de ancho, con fundación sobre pilotes excavados in situ.
Ubicado en el kilómetro 713 de la Ruta Nacional (RN) N° 12, el nuevo puente sobre el arroyo Guazú mejorará la seguridad vial para el transporte de carga, pasajeros y de vehículos livianos que diariamente circulan por la zona. Las poblaciones de Esquina, Goya y San Isidro recuperarán, así, una conexión clave de sus actividades económicas y del turismo.
“Sabemos la importancia que tiene para la zona, asumimos esa responsabilidad y las tareas se van a empezar a ejecutar de forma inmediata”, declaró el propietario de Premodelados San Luis, Alberto Carranza, a la vez que agradeció a Vialidad Nacional por la confianza.
Asimismo Ingrid Jetter se sumo en el agradecimiento “a todo el personal de Vialidad del distrito Corrientes, que estuvo todo este tiempo controlando el tránsito en el puente bailey”. Al respecto, la funcionaria nacional explicó que “no es un puente común, fue una obra importante y por eso también hago un agradecimiento a la gente que proyectó esta fila de 3 puentes bailey, que es casi único por lo ancho del río y que realmente funcionó muy bien”.
Contó que con esta nueva crecida el Intendente de Esquina estuvo un poco preocupado y “nosotros le dijimos que se quede tranquilo, ya que está pensado para resistir una creciente parecida a la que tuvimos, y por la cual colapsó el puente”. Hizo extensivo el agradecimiento a los distritos de Misiones, Formosa, Chaco y Entre Ríos, porque “nosotros en la región NEA trabajamos unidos, y ellos fueron los que nos ayudaron a construir este puente bailey, a través de conservación de Misiones que estuvieron aquí por varios meses; los de Chaco haciendo topografías y batimetrías; mientras que la gente de Entre Ríos fue la que se encargó del mantenimiento desde acá hasta el límite con esa Provincia, porque para nosotros era mucho más difícil llegar”.
Jetter aclaró que teniendo en cuenta la situación del país, “en principio esos 30 mil millones de reducción de obra pública en los trabajos viales no se va a dar”. Y afirmó que “todo lo comprometido e iniciado lo vamos a seguir haciendo porque tanto el presidente Mauricio Macri como el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y ahora la persona que va asumir en Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, estamos convencidos que la infraestructura vial es fundamental para el desarrollo económico del país, así que ahí no va haber reducción”.
Continuó diciendo que esa fue un poco la razón del ascenso de Javier Iguacel como Ministro de Energía, ya que “Vialidad Nacional se ajustó mucho asimismo en sus propios costos, mejorando notablemente la eficiencia”. En ese sentido señaló por último que “estamos haciendo 50% más de rutas y autopistas, con un 20% menos de presupuesto, y bueno ojalá que en 10 meses nos reunamos de nuevo para inaugurarla”, para pasar seguidamente a la firma del inicio de la obra del nuevo puente sobre el arroyo Guazú.