En el marco del caso que ya es de público conocimiento en Esquina, en el cual Mauricio Montiel de 22 años habría recibido una feroz golpiza por parte de otra persona que le provocó graves lesiones y ante la acusación de familiares del joven respecto al actuar de la Justicia, este martes dialogó con la prensa el fiscal de Instrucción de la localidad, Carlos Gallardo. El mismo aseguró que “el servicio de Justicia estuvo presente” y desmintió que no se le haya querido tomar la denuncia a algún ciudadano.
Comenzó relatando que el hecho ocurrió en la madrugada del sábado aproximadamente a las 5.40, en cercanía de la intersección de calles Bartolomé Mitre y Moreno. En el lugar “se produjo una colisión de dos automóviles, lo que dio lugar a algún tipo de agresión personal, hecho que fue denunciado a primeras horas de ese mismo día casi sin solución de continuidad, por parte de uno de los damnificados en el choque”.
Posteriormente a las 9, se recibió una segunda denuncia de la otra parte, que “no solo denunció el choque sino también algún tipo de agresión que hubo entra las partes, una vez que se bajaron de los automóviles y probaron los daños que cada uno de ellos tenía” contó el Dr. Gallardo. Una de las personas fue trasladada al hospital “San Roque”, donde se le examinaron todos los estudios de rigor, a lo que la madre de la persona lesionada, que es un joven mayor de edad, de 22 años, radicó a alrededor de las 12 una tercera denuncia, “en este caso por el hecho de las lesiones”.
El Fiscal de Instrucción de Esquina, aseguró que “a partir de las 9 yo tuve contacto permanente y directa, no solo con la Guardia del Hospital sino también con la Comisaría local, que puso en conocimiento de la Fiscalía el hecho. A eso de las 13 del sábado, el joven de 22 años fue trasladado a Goya para que le realicen dos prácticas médicas necesarias, para tratar de determinar el tipo de lesión que tenía y afortunadamente volvió en horas de la noche, siendo dado de alta el domingo”.
Una de las partes no permitió que el vehículo sea revisado por los peritos
Aclaró que el Médico de Policía de Goya también se constituyó en el Hospital zonal, a efectos de ver cuál era el tipo de lesión que tenía Montiel, quién “no fue derivado, fue mandado a hacerse dos estudios médicos de complejidad superior de lo que se puede hacer en Esquina, por lo tanto una vez realizados los informes volvió a la localidad”. También el sábado por la noche “nos constituimos en la Policía y solicitamos la presencia en Esquina de los peritos mecánicos de la Unidad Regional 2 de Goya”, quienes “estuvieron en Esquina, con la intención y digo así, porque solo pudieron revisar un vehículo y no el segundo”.
En este sentido, el Fiscal indicó que “hubo de una de las partes que se rehusó a que el vehículo sea revisado”, que si bien “es una cuestión que lo puede hacer, pero yo me refiero a que si todos ponemos interés en el esclarecimiento del hecho, hagamosla en todas las oportunidades que nos toca actuar”.
“Queremos decirle a la ciudadanía que el servicio de Justicia estuvo siempre presente a través de la Comisaría primera, con el oficial Ramón Mancedo, y a través mío que estaba en permanente contacto con las autoridades que tenían el poder de policía” resaltó el Dr. Carlos Gallardo. Asimismo desmintió categóricamente que la Fiscalía “no quiso tomar la denuncia a algún ciudadano de Esquina, ya que son hechos absolutamente verificables, comprobables, y que oportunamente lo vamos a exhibir y menos aún que haya alguna cuestión personal en esta situación”.
En este punto se refirió a la Dra. Rosa Cafferata, secretaria de la Fiscalía, sobre quién afirmó que “se inhibió ni bien tomamos conocimiento de que había algún tipo de lesión en la persona que fue víctima del hecho”. Contó que eso ocurrió en el mediodía del sábado, de manera tal que “yo actué solo hasta el lunes, día en que la Dra. formalmente se inhibió en el sumario policial y hoy (por el martes) estamos sorteando a la nueva secretaria que va a participar en colaboración con el Fiscal y llevando a cabo todas las diligencias que consideramos útiles”.
Por otra parte, informó que el martes se iba a tomar alguna declaración indagatoria “en cuanto a la persona que está perfectamente identificada por los denunciantes, de que ejerció violencia sobre otra”. En tanto que aclaró que “si hay una persona identificada, patota no podemos decir que fue, en todo caso el correr de la investigación va a dar quienes fueron los agresores, aunque para eso ya hay 3 personas citadas para tomar declaración testimonial”.
FOTO: Actualidad Esquina