La resolución se ajustó a normas procesales, que indican que nadie debe permanecer preso por más de 3 años sin sentencia. El homicidio ocurrió en 2015.
La Cámara de Apelaciones de Mercedes dispuso la libertad de cuatro detenidos por la violación y asesinato de Yésica Muñoz, que en ese momento tenía 16 años. El hecho ocurrió en Esquina en mayo de 2015.
El Juez de Instrucción de la causa dispuso la prisión preventiva de Marcelo “Yaqui” Sandoval, Cristian Javier “Tucu” Franco, Carlos “Boli” Franco y Osvaldo Mariano “Goyano” Navarro. Este último tiene como defensor a un abogado particular, en tanto que los demás son asistidos por defensores oficiales.
El profesional que representa al “Goyano” Navarro fue quien hizo la presentación reclamando que se apliquen las disposiciones del procesamiento penal que indican que un detenido no debe permanecer más de 3 años en prisión sin tener sentencia. La Cámara admitió el pedido y la medida se cumpliría en las próximas horas.
Probablemente, la decisión genere rechazo entre familiares y allegados a la víctima, que también realizarán su reclamo y exigirán justicia. Pero la libertad la deberán cumplir con ciertas pautas hasta el momento del juicio.
El crimen
Yésica Romina Muñoz salió en la tarde del martes 19 de mayo de 2015 hacia el Colegio Secundario para Adolescentes y Adultos “Dalma Lemos de Mancini” de Esquina. Otra versión indica que no fue al colegio.
En la mañana del miércoles 20, poco después de las 7.30 una vecina al caminar por la calle Naoin Ortigoza, detrás del barrio Bicentenario, observó el cuerpo de una chica y avisó a la Policía. Los efectivos encontraron el cadáver de la estudiante con signos de estrangulamiento y semidesnudo, se preservó la zona y se dio intervención a la Justicia.
Habían arrojado a la joven a un costado del camino entre unos arenales y yuyos junto a unas plantaciones de pinos y a unos 200 metros de su domicilio. El cuerpo fue reconocido por la madre y tuvo gran repercusión.