En sesión especial, asumieron y tomaron juramento este miércoles por la mañana los integrantes del Concejo Deliberante de la Juventud de Esquina, el primero en la historia política de la localidad luego de haberse aprobado la Ordenanza en 2009, el cual creó el mismo. Lo conforman 13 estudiantes representantes de cada uno de los establecimientos educativos de la ciudad, quienes fueron elegidos democráticamente por sus pares.
El acto tuvo lugar desde las 9 horas en el salón “General San Martín” de la Municipalidad, que fue encabezado por el intendente local, Hugo Benítez; el viceintendente, Carlos Oviedo; la diputada provincial María Eugenia Mancini; el coordinador representante del Concejo Deliberante, José Gutiérrez; autoridades eclesiásticas, de seguridad y judiciales, entre otros.
En este marco, asumieron por la Escuela Normal “Dr. J. Alfredo Ferreira”, Martina Valenzuela; del Instituto “Divino Salvador” I-31, Carlos Gallardo; Escuela Técnica “Dr. Juan Ramón Vidal”, Aníbal Ramírez; por la Escuela para Adolescentes y Adultos “Dalma Lemos de Mancini”, Lucía Ojeda; del Colegio Secundario de Esquina, Diana Cantero; Colegio Secundario de Esquina, Fabricio Aguirre; por el Colegio Secundario N° 627 del Paraje El Carmen, Camila Pare; del Colegio Secundario N° 630 del Paraje Inga, Facundo Leguizamón; Colegio Secundario N° 640 del Paraje Malvinas, Rodrigo Retamozo; por el Colegio Secundario N° 635 del Paraje Las Cuchillas, Cristina Villán; del Colegio Secundario N° 527 del Paraje Rincón de Sarandi, Cristian Fernández; Escuela de la Familia Agrícola (EFA) “Guayquiraro”, María Alejandra Ferreyra; y por la EFA “Ñande Sy La Itatí”, Selene Leguizamón.
Según explicaron semanas atrás desde la Coordinación del Concejo Deliberante de los Jóvenes, a cargo de José Gutiérrez, el objetivo es generar una política de contención, reflexión y acción. Es una forma de integración que permitirá la participación de los jóvenes, escogiéndolos en un proceso de aprendizaje, toma de consciencia y ejercicio de responsabilidad para no solo valorar y fortalecer la importancia de la vida en democracia, sino también la influencia que ejerce las decisiones políticas en las vidas y proyección de las sociedades.
Dicho cuerpo estará integrado por “Concejales jóvenes”, que son alumnos de 1° a 6° año, uno por cada establecimiento secundario y que fueron elegidos a través de elecciones democráticas en su institución educativa. Las sesiones ordinarias serán como mínimo 4 por año, donde se debatirán los proyectos tratados en las comisiones.
Todos los proyectos aprobados por el Concejo Deliberante de la Juventud serán ingresados por Mesa de Entrada del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Esquina, los cuales deberán ser avalados con la firma de un concejal de cualquier bloque.