El sacerdote Domingo Pacheco, a quién la semana pasada el Superior Tribunal de Justicia (STJ) le volvió a rechazar un recurso extraordinario federal, recurrirá ahora “en queja” a la Corte Suprema. Cabe recordar que en abril pasado se confirmó la condena de 13 años de prisión impuesta por el Tribunal Oral Penal (TOP) de Goya, que lo halló culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado, a un menor de edad (en ese entonces) que concurría a la parroquia de Esquina de la cual el cura estaba a cargo.
En comunicación teléfonica con Radio Dos, Pacheco aseguró que “la víctima soy yo, no es el denunciante” y apuntó contra el STJ diciendo que “lo que hizo es una enorme chanchada, no porque yo lo diga, sino porque el mismo expediente lo demuestra”. Explicó que “las chanchadas consisten en las arbitrariedades que tomó a la hora de anular la absolución que me había dado en el primer juicio en Goya, y la forma en que se hizo”.
En 2016, cinco años después de que se denunció en octubre de 2011 al mencionado sacerdote, el STJ resolvió hacer lugar a los recursos de casación presentados por el fiscal del juicio y el querellante conjunto, casando el fallo absolutorio y ordenando el reenvío de la causa al TOP de Goya, a fin de que se dictara una nueva sentencia conforme a derecho. La sentencia fue de 13 años de prisión, pero según el sacerdote fue un “juicio rápido”.
Luego la defensa apeló a través de un recurso de casación y “el mismo Tribunal conformado por los mismos jueces rechaza el planteo de Casación y allí está el problema” dijo. Para Pacheco el STJ de Corrientes “demostró fehacientemente que es un tribunal parcial, porque con el fallo del 17 de abril, donde no da lugar al planteo de casación de mi defensa, firman los mismos 5 jueces de otros fallos anteriores, violando de ese modo el artículo 52 del Código de Procedimiento Penal (CPP) de la Provincia”, que señala que “el Juez deberá inhibirse de conocer la causa”.
Es por eso que “voy a recurrir en queja a la Corte Suprema” confirmó y agregó que “es el último recurso que me queda, si yo no recuso allí termino aceptando una cosa injusta”. También insistió en que “si me quieren detener va a ser ilegal y si me pasa algo adentro va a ser culpa de los jueces”.
Por último Pacheco sostuvo que todo esto se trata de “una venganza de un sector de mi Diócesis (Goya) que me tenía bronca” y que “fue algo armado por varias personas porque querían extorsionarme para que me vaya de Esquina”.