Los representantes de 13 colegios secundarios de Esquina avalaron seis propuestas que ingresó este miércoles en el orden del día de la sesión del Legislativo municipal. Ahora, los alumnos analizarán otras propuestas que serán debatidas en el próximo encuentro que se realizará en la Escuela Nº 630 del paraje Ingá.
Desde el pasado 15 de agosto, está en funciones el primer Concejo Deliberante de la Juventud de Esquina. En ese espacio participativo, integrado por 13 representantes de colegios secundarios de la jurisdicción, aprobaron seis proyectos de los cuales la mitad se refiere a necesidades básicas de pobladores rurales.
Cada una de esas propuestas, ahora, deberán ser analizadas por los miembros del cuerpo Deliberativo local. En el edificio del colegio secundario inaugurado meses atrás en el área urbana, el último jueves a partir de las 8 comenzaron las actividades.
Primero, se realizaron las reuniones de las tres comisiones que existen en el Concejo Deliberante de la Juventud y que están presididas por las concejalas de Legislación y Hacienda, María de los Ángeles Barrios Mancini; de Desarrollo Social, Luciana Papaleo; y la de Producción y Turismo, Stella Maris Barán. Y tras los respectivos despachos favorables, fueron sometidos a votación seis proyectos que obtuvieron la aprobación de los estudiantes.
Un par de ellos están destinados específicamente para el paraje Malvinas, emplazado en la cuarta sección de Esquina: la realización de una perforación comunitaria y la refacción de viviendas que, además, implicaría la realización de un estudio socioambiental. Otro de los requerimientos aprobados por los integrantes del Concejo Deliberante de la Juventud es que se amplíe el recorrido del transporte que la empresa Ray ofrece en el área rural, como así que se modifiquen los horarios del servicio.
Sobre esto, el coordinador del citado espacio estudiantil, el edil José Gutiérrez, explicó a El Litoral que el objetivo de ese proyecto es que esa prestación llegue hasta el paraje Aquino y que se adecúe la prestación a los horarios en los que funcionan tanto los organismos públicos como las oficinas comerciales. La promoción de la plantación de árboles frutales en espacios públicos, la creación de un programa de concientización para la recolección y selección clasificada de residuos sólidos urbanos y la declaración de interés municipal y cultural de las actividades previstas para la Estudiantina 2018 son los otros proyectos que recibieron el visto bueno de los integrantes del Concejo Deliberante de la Juventud.
“Ahora, cada una de esas propuestas ingresarán en la sesión prevista para este miércoles a la noche. Seguramente, las presidentas de las respectivas comisiones van a ser las informantes y ellas mocionarán si consideran que deben ser tratadas sobre tablas o giradas a comisión”, explicó Gutiérrez a El Litoral. Dicho espacio legislativo estudiantil fue aprobado por ordenanza en el 2009 y comenzó a implementarse meses atrás.
FUENTE Y FOTO: DIARIO EL LITORAL