En el marco de la causa de “Los Cuadernos de la Corrupción”, la acusan de presunta jefa de una asociación ilícita y se le impuso la inhibición de 4.000 millones de pesos. La medida alcanza también al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y a varios empresarios que ya declararon en el expediente.
El juez federal Claudio Bonadío procesó este lunes a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como presunta jefa de una asociación ilícita en el marco de la causa conocida como los “Cuadernos de las Coimas”, que investiga el supuesto pago de retornos vinculados a la obra pública durante el kirchnerismo. El Magistrado además le trabó un embargo por 4.000 millones de pesos y elevará el pedido de desafuero de la legisladora nacional por Unidad Ciudadana al Senado, en busca de efectivizar su prisión preventiva.
Esa decisión debe ser revisada por la Cámara Federal de Apelaciones. Según informaron fuentes judiciales al Diario Perfil, Bonadío también procesó al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y a sus subalternos Roberto Baratta y José López. La medida alcanza además a los empresarios Ángelo Calcaterra, primo del preisdente Mauricio Macri, Aldo Roggio, Gerardo Ferrerya, Luis Betnaza, Carlos Wagner, Enrique Pescarmona y Néstor Otero, entre otros.
El caso que estalló el 1 de agosto pasado con una serie de detenciones, tras la aparición de unas fotocopias de unos supuestos cuadernos de Oscar Centeno, exchofer de Baratta, que dieron impulso a la investigación. La decisión del Magistrado tiene lugar horas después de que Cristina Kirchner lo acusara, en un video publicado en Youtube, de “romper todo” en su casa de El Calafate durante los últimos allanamientos.
FUENTE Y FOTO: DIARIO PERFIL