Como finalización del plan de capacitación, práctica y concientización en Seguridad Vial a los inspectores de tránsito de la Municipalidad de Esquina, este miércoles por la mañana se llevó a cabo un simulacro de accidente de tránsito con un muerto, en la intersección de las calles Lamela y Mitre. “Aprovechamos también que se acercó la gente para transmitir mensajes fuertes, porque tuvimos una víctima fatal que es lo que ocurre a diario en todo el país, en nuestra Provincia y Esquina no está ajeno a esta realidad”, reveló el instructor del mencionado curso, Roberto Quiroz.
En contacto con la prensa, Quiroz dijo que “con esto queremos demostrar a la sociedad que tome conciencia sobre la importancia de la seguridad vial” y como otro aspecto importante resaltó la tarea coordinada de las distintas instituciones que intervienen en un evento de tránsito. Explicó que como finalización, dentro del proyecto de capacitación a los inspectores que fue organizado por la Dirección de Seguridad Urbana y Vial de la Municipalidad, “estaba una clase práctica con un operativo que se llevó a cabo sobre Ruta Nacional 12 y Juan Ramón Vidal, y en este lugar fue el segundo punto”.
El instructor afirmó que “como investigador realizamos todas las tareas técnicas, pero también somos personas, tenemos familia y cuando escuchamos la sirena de la ambulancia en lo primero que pensamos es que mi hijo salió en moto o un familiar, y se relaciona con lo peor”. Asimismo manifestó que varias veces que “por más que yo siempre tome las precauciones, igualmente hay mucha imprudencia en la vía pública y lo que provocan los mismos, siendo a lo que tenemos que atacar y combatir para bajar las estadísticas”.
“Hablo de una cultura vial de dar un primer paso para tener una mejor calidad de vida, para dar la importancia necesaria y valorarla, como así la salud, de uno mismo primero y la del tercero” expresó quién tuvo a su cargo la capacitación durante todos estos meses y agregó que “por eso es esta representación, para demostrar a los esquinenses y a los jovenes principalmente, la valoración de la vida”. En este sentido, lo relacionó con que en esta semana es del Día del Estudiante y habrá muchos festejos, por eso les transmitió que “no se los está prohibiendo divertirse, pero pedimos que sea sanamente, ya que por ejemplo si tienen que conducir una moto o un auto, no lo hagan si van a consumir alcohol”.
Respecto a la situación de la parte vial en Esquina, Roberto Quiroz señaló que “el parque automotor creció mucho y es una problemática, porque sumado a eso, la imprudencia y la negligencia, a la localidad la veo complicada en materia de siniestros”. Es por eso que detalló que como parta de la capacitación a los inspectores “estaba la parte preventiva, para dar así información necesaria a los conductores, los transeúntes y motociclistas, para que acatemos las normativas de tránsito como circular con las documentaciones necesarias y con el casco en el caso de los motos.
Asistió al simulacro en representación de la Municipalidad de Esquina, el director de Seguridad Urbana y Vial, Javier Papaleo.