El ex combatiente de la Guerra por las Islas Malvinas, Luis Ayala, oriundo de Esquina, dialogó este viernes con la prensa local respecto a la movilización nacional de ex soldados del mencionado conflicto bélico, que tuvo lugar este miércoles en la ciudad de Buenos Aires. Según habían adelantado durante el 17° Congreso de la Confederación de Combatientes de Malvinas en La Pampa, el objetivo de la medida era “que la Justicia se expida” en relación a una serie de reclamos y que “el Gobierno nacional clarifique la voluntad que tiene sobre el territorio ocupado por el impero británico”.
Ayala contó que “un grupo de Esquina estuvimos el 26 de septiembre en la movilización nacional en conjunto con ex combatientes de toda la Provincia y el país”. Los manifestantes se dirigieron primero al Juzgado N°2, Secretaría 1°, de Callao y Marcelo T. de Alvear, de allí al Congreso de la Nación y finalmente al Ministerio de Defensa, donde tenían planeado acampar desde este miércoles a la tarde.
En el primer lugar “fuimos a reclamar al Juez que entiende en la causa por los 10 años de abandono que hizo el Estado a los ex combatientes después de volver de Malvinas, que se expida, por la cual tuvimos un buen recibimiento por parte del funcionario judicial, quién se comprometió a tomar cartas en el asunto y poder resolver en el menor tiempo posible”, explicó el esquinense. Y agregó que “tal es así, que hoy (viernes) tuve el aviso de la Confederación Nacional de Veteranos de Guerra, que el Juez ya se expidió en la causa, que es lo que estaba trabando el Juicio al Estado”.
Al respecto detalló que “existe una Ley en donde el Estado nacional debería haberse hecho cargo de los ex combatientes desde 1982, cuando terminó la Guerra, de todo lo que acarreó después las situaciones de posguerra, como lo psicológico, y no fue así”. En ese marco es que “hay una cifra muy elevada de veteranos que se suicidaron en ese lapso y actualmente todavía hay muchos que están con secuelas”.
Ayala relató que también “fuimos al Congreso de la Nación, en donde nos recibieron los senadores y se le hizo entrega de un petitorio para que el Estado siga reclamando el tema de la Soberanía de las Islas Malvinas, porque vemos que el Gobierno nacional dejó un poco de lado esa cuestión”. Incluso indicó que “se firmaron convenios que afectan los intereses argentinos sobre las Islas Malvinas y las riquezas que circundan”.
Aseguró que los legisladores de la Cámara alta se comprometieron a trabajar en ese sentido, para hacer los reclamos correspondientes ante los organismos internacionales y que se tome cartas seriamente en ese asunto. “No queremos que Malvinas se olvide, si bien estamos en una crisis económica y en una situación no muy buena del país, debemos seguir trabajando y de esa manera lograr hacernos respetar a nivel internacional, reclamando todos nuestros derechos”, manifestó el ex soldado.
En el Ministerio de Defensa de la Nación, los ex combatientes manifestaron que querían exponer la existencia “de una deuda con los argentinos que pusimos el pecho para defender la soberanía nacional”. Y es por eso que Luis Ayala lamentó que “hoy tenemos que entrar a las Islas con un pasaporte, no estamos de acuerdo, pero lo tuvimos que hacer porque quizás fue el último viaje que hicimos a las Malvinas para rendir el homenaje que se merecen aquellos compañeros que entregaron la vida por la Patria”.
Y finalizó afirmando que “vamos a seguir bregando hasta que quede el último ex combatiente de Malvinas, porque nos sentimos argentinos y patriotas; seguiremos luchando por ese pedacito de suelo que quizás para muchos no signifique nada, pero para nosotros es todo”.