La diputada provincial María Eugenia Mancini y el director del Hospital “San Roque”, Leandro Ramírez, se reunieron en la tarde de este miércoles en la ciudad de Corrientes con el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo. El motivo del encuentro fue gestionar más recursos humanos para la institución médica de Esquina, y fueron tema de conversación el nuevo Quirófano y el Tomógrafo que desde este jueves ya funciona.
“Ayer estuve en Corrientes con el ministro Cardozo y la diputada Mancini, donde estuvimos pidiendo recursos humanos, los cuál él se comprometió a gestionar”, contó Ramírez. Indicó que “lo que más se necesita son ambulancieros, porque contamos con 3 contrados, 2 por arancelamientos y uno de apoyo, que van cubriendo las guardias”, aunque también “hay necesidad de tocoginecólogo, obstétrica, médico de emergencia, entre otros profesionales”.
Por otra parte, advirtió que “necesitamos que los papás traigan a sus hijos a vacunar, tenemos la campaña obligatoria de vacunación y vemos que algunos no están trayendo a sus hijos, a pesar de que ya dimos 2 mil vacunas en todo el Departamento, como en Esquina, Guyquiraró, Cuchillas y Malesal”. Asimismo convocó a los docentes y profesores para que pregunten y “aquellos niños que no están vacunados que los acerquen o que nos avisen y nosotros vamos”.
El Director del Hospital informó que “tenemos que llegar más o menos las 3 mil vacunas y es por eso que Atención Primaria se está moviendo en cada lugar, estamos viendo que no falten y constantemente estamos pidiendo”. De esta manera, Ramírez afirmó la obligatoriedad de las vacunas en los niños de 1 a 4 años.
Reveló así que “la entrega de leche es una estrategia: primero de nutrición, para que las madres tengan un apoyo para la nutrición de su hijo, pero como estrategia este derecho también tiene sus obligaciones, que es presentar el carnet de vacunas completo y si el niño entre 1 y 4 está vacunado, va a retirar la leche”. En este sentido contó que “hace unos meses atrás se registró la reaparición de Sarampión, de un paciente que vino de otro lado, pero no se diseminó y se bloqueó ese contacto, se hizo vacunar a toda la familia” y aclaró que casos autóctonos de Esquina no hubo ninguno.
Por último también señaló que el miércoles 31 de octubre estará el equipo de HIV y enfermedades venéreas en el Hospital y en las plazas, así que “todo aquel que quiera hacerse el test se lo puede hacer, ya que además habrá entrega de preservativos y enseñanza para prevención”. Cabe remarcar que los análisis para HIV son anónimos , voluntarios y no se necesita receta.