En el marco de la causa en la cual se lo investiga por supuestos pagos con dinero de la Municipalidad a seguros de automóviles no oficiales, en la mañana de este miércoles debía declarar en calidad de imputado el ex intendente Humberto Bianchi, pero por fallas en el servicio de energía eléctrica por la tormenta que azotó a la ciudad, no lo pudo hacer. De esta manera el juez de Instrucción de Esquina, Gustavo Vallejos, deberá definir una nueva fecha y volver a citar a quién ocupa hoy la presidencia de la Unión Cívica Radical (UCR) a nivel local.
El hecho había sido denunciado por las actuales autoridades comunales, donde se lo acusa por la imputación de recursos estatales para el abono de servicios de seguro de sus vehículos particulares. Y se lo imputa por el el presunto delito de peculado.
Causa Matadero Municipal
Por otra parte, el fiscal Carlos Gallardo en una entrevista concedida a Actualidad Esquina contó que “hay un avance importante en la última causa que se inició de oficio por parte de la Fiscalía, el cual tuvimos conocimiento por un informe que elevó al Consejo Deliberante el secretario de Hacienda del Municipio, Cristian Olivetti, donde se hace mención a la ocurrencia de un delito contra la Administración pública”.
Detalló que la Fiscalía llamó a declarar al Secretario de Hacienda, quién “aclaró varios conceptos que para nosotros eran importantes y se elevó al Juzgado todo el documental que ya estaba aunado a la causa”. Aunque también “pedimos varios testimonios y el viernes (26 de octubre) de la semana pasada se obtuvieron dos, de la gente que hoy está encargada de la repartición puntualmente del Matadero Municipal, que es donde habría sido el escenario del ilícito”.
Gallardo afirmó que “estaríamos enmarcados en la figura judicial de defraudación al erario público, en base al informe presentado al Concejo, que revela que no habría ingresado a las arcas municipal un monto de dinero que se cobra por un canon que se hace en el Matadero, y justamente el cobrador era el Municipio”. Más precisamente el 3 de abril de 2017 figura el último registro municipal de ingreso de recaudación al Matadero y se vuelve a contar nuevamente con datos desde el 18 de julio del mismo año, lo que no se condice con la hoja de la Policía que indica que en mayo de 2017 se faenaron 350 cabezas y en junio 299, lo que significa que se recibió recaudación y que hoy comprende un faltante de $700.940.
Al respecto explicó que “el Juzgado seguramente mandará esta semana el expediente a la Fiscalía, para que nosotros consideremos la posibilidad o no de hacer algún tipo imputación a esta altura del proceso y creemos que eso va a ocurrir”. A lo que agregó que ahora “tenemos que puntualizar cuales serían las personas que incurrieron en un ilícito penal en base a las pruebas que tengamos adjuntas al proceso o requerir de algún otro testimonio, para que la imputación sea lo más afinada posible”.
Cabe recordar que esta es una de las varias denuncias que tiene en su contra el Gobierno municipal anterior.