Los más de 100 milímetros de agua caída en la mañana de este lunes en Esquina, no hizo más que confirmar el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), provocando anegamiento e inundaciones de calles, por lo cual muchas personas advirtieron que tenían el agua en la puerta de su casa. En este marco, Ignacio López Amoril del SMN, remarcó que el alerta por tormentas intensas, vientos y lluvia continúa vigente para toda la zona del Litoral hasta este martes.
“Tenemos en vigencia una alerta por tormentas intensas que cubre Chaco, Corrrientes, centro y este de Jujuy y Salta, norte de Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán”, explicó López Amoril y agregó que “todas esas provincias están inmersas dentro de aire cálido, muy húmedo e inestable, donde se desarrollan tormentas localmente intensas y vienen acompañadas fundamentalmente por mucha precipitación en cortos períodos de tiempo”. Tras lo cual aseguró que las condiciones climáticas van a mejorar recién este martes.
En cuanto al pronóstico puntualmente para Esquina, anticipó para la jornada de este lunes “cielo nublado, lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, y solamente van a presentarse mejoramientos temporarios, viento que va a soplar del este rotando al sur con ráfagas”, lo cual se está cumpliendo en la localidad. La máxima estaba prevista en unos 35°, pero no alcanzó debido a que ya la actividad de tormenta comenzó desde las primeras horas de la mañana.
Adelantó que las condiciones de tiempo inestable van a continuar durante este martes, principalmente por la madrugada y la mañana, donde se esperan lluvias y tormentas, algunas fuertes, y luego comienza a mejorar lentamente: primero van a debilitarse los fenómenos, habrá lluvias y chaparrones por la tarde y luego va a comenzar definitivamente a mejorar las condiciones hacia la noche del martes con vientos del oeste. La mínima para este martes será de 19° con una máxima de 25°; mientras que el miércoles y jueves con mucho sol, se restituirán las temperaturas máximas.
Por lo tanto “quedan 24 horas de mal tiempo, de tormentas algunas fuertes y hacia la noche del martes comienza a mejorar con el desplazamiento del sistema de mal tiempo hacia el este”, señaló el representante del SMN.