A poco más de un mes del inicio de la edición 2019 de los Carnavales esquinenses, teniendo en cuenta que se confirmó como la primera noche el 26 de enero, la Municipalidad local todavía no define el escenario donde se llevará a cabo uno de los eventos culturales y populares más importantes de la ciudad. En este marco, la Subcomisión de la comparsa Carú Curá convoca a una reunión “en carácter de urgente” a los integrantes de la Comisión Municipal de los Carnavales Esquinenses (COMUCAE), con la presencia del intendente Hugo Benítez, para que aclaren acerca del estado de la obra sobre la calle Yrigoyen, lugar que se había previsto para la Fiesta del Rey Momo pero que todavía no se finaliza, y todas las dudas al respecto.
Por estos momentos, todas las comparsas y agrupaciones musicales de Esquina viven una incertidumbre total acerca de cuál será el escenario que los albergará desde el 26 de enero, ya que a esta altura del año, la Municipalidad todavía no define el escenario para los Carnavales. De hecho, este sábado se procedió a la apertura de sobres para la licitación y adjudicación de los pliegos de concesión de bebidas y nieves oficial, por lo cual se cobra un monto de dinero, y sin embargo, en ese momento se aclaraba a los interesados que “todavía no se sabe a donde se realizarán”.
Ante esta situación, la Subcomisión de la comparsa Carú Curá solicitó al presidente de la COMUCAE, el viceintendente Carlos Oviedo, convoque “en carácter urgente” a los integrantes de dicha Comisión, y al intendente Hugo Benítez; como así también a otros funcionarios comunales y a los representantes responsables de la obra “Construcción de Desagüe Pluvial de Hormigón Armado calle Yrigoyen, tramo Ruta Nacional (RN) N° 12 a calle Los Lirios”. En la reunión se pretende pedir que “brinden datos concretos y precisos del estado de la obra en cuestión y tiempo de finalización de la misma, bajo apercibimiento de las agrupaciones nucleadas en COMUCAE, para que puedan definir y comunicar inequívocamente cuál será su proceder en caso de que las obras no lleguen a concluir dentro de los tiempos razonables que requiere la organización de un evento de esta magnitud”.
La comparsa Yasí Berá también manifestó su malestar acerca de la incertidumbre respecto al lugar, ya que la roja y negra se vino preparando durante todo el año para los festejos de sus 50 años en la edición 2019, lo cual en este momento se ve un poco empañado frente a este panorama. Vale aclarar que todas las comparsas vienen trabajando previendo un escenario, pero hasta la fecha todavía no existe ni un plano determinado que las mismas agrupaciones vienen solicitando hace dos meses, y la Municipalidad continúa sin dar certezas.
Cabe recordar que en la primera reunión de la COMUCAE, el propio Jefe comunal en presencia del secretario coordinador, Luis Ramón Ojeda, manifestaron de forma rotunda y sin dejar espacio a dudas que los Carnavales Oficiales edición 2019 se realizarían en la mencionada locación. Y en base a esa afirmación, todo encuentro posterior de dicha Comisión, abocó su trabajo para la organización de los corsos teniendo como referencia el predio que se instalaría en la calle Yrigoyen, que a este momento no se sabe si se termina.