BALANCE DEL 2018
La legisladora provincial logró la creación de cuatro Juzgados de Familia y Menores, además de presentar un proyecto de participación política igualitaria en cargos políticos. Diversas gestiones en materia educativa, turística, cultural y en infraestructura vial.
Diciembre es tiempo de balance, y desde la banca que ocupa en la Legislatura Provincial la diputada María Eugenia Mancini resaltó las diversas leyes, resoluciones y proyectos presentados durante este periodo 2018. Mancini transita su segundo mandato como legisladora y es además vicepresidente segunda de la Cámara Baja.
Fue impulsora a principios de año de un Proyecto de Ley que incorpora la participación política igualitaria y equitativa entre géneros para el desempeño de cargos públicos. Destacando el rol de la mujer en la política local y nacional Mancini brega por la paridad de género y dicha iniciativa está en la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Además de cumplir un rol destacable desde la Banca de la Mujer en el que junto a sus pares presentaron este año el Observatorio y la Red de apoyo que significa una herramienta de vínculo con intendentes, concejales y dirigentes mujeres que cumplen funciones en Capital y el interior provincial. Precisamente sobre el rol de la mujer y su experiencia personal como dirigente política, ex concejal y actual legisladora expuso en el mes de agosto en Lima, capital de Perú en la Cumbre Mundial de Comunicación Política. En dicha oportunidad además de recibir el reconocimiento de pares del país andino mantuvo encuentros con destacados analistas políticos y autoridades del Congreso peruano.
En materia judicial se aprobaron la creación de cuatro Juzgados de Familia y Menores. El primero en Esquina, luego fue el turno de Bella Vista, Monte Caseros y Gobernador Virasoro. En todos los casos apuntando “a una mejora en la administración de justicia, a la agilización y mayor especificidad en el tratamiento de cuestiones vinculadas a familia y menores, evitando la acumulación de expedientes”, argumentó Mancini durante sus alocuciones en el recinto. En este sentido recordó el crecimiento de casos de dicho fuero, además del incremento de las poblaciones en dichas localidades. Otro argumento expresado se enmarca en la pronta aprobación del Código Procesal de Familia provincial.
También se logró la sanción de iniciativas vinculadas a la cultura y el turismo como el Régimen de Promoción del Turismo Aventura en la Provincia de Corrientes y el que solicita al Instituto de Cultura de Corrientes arbitre los medios necesarios a fin de crear un centro de interpretación y el montaje del espectáculo de luz y sonido en la localidad de Santa Ana.
Pero la legisladora esquinense además concretó durante todo el año gestiones con el Gobierno Provincial para diversas necesidades de instituciones civiles, clubes, organismos no gubernamentales y colegios. El mes pasado por ejemplo un grupo de alumnos del Colegio Divino Salvador de Esquina pudieron recorrer la capital provincial, la Casa de Gobierno y asistir a una sesión en la Legislatura.
En materia de caminos fueron varias las gestiones realizadas ante Vialidad Provincial para lograr el enripiado en diversas zonas del departamento de Esquina principalmente. Entre ellas se puede mencionar los 10 kilómetros de ripio en el acceso a Pueblo Libertador desde la ruta N° 12. Además la zona de Guayquiraró donde se enripió un tramo de más de 2500 metros. En paraje Malvinas también se desarrollan tareas similares. Todas forman parte de reclamos de los vecinos y productores de la zona con la intención de mejorar la accesibilidad a las escuelas, salas de atención primaria, el transporte de productos, etc. Entre las resoluciones aprobadas este año en este sentido se encuentran el pedido de enripiado del acceso al paraje Rincón de Sarandí y la reparación del pavimento del puente San Juan, ubicado sobre el Arroyo Batelito. Además Mancini solicitó a través de un proyecto a la Dirección Nacional de Vialidad la extensión de la construcción de la autovía sobre la Ruta Nacional Nº 12 hasta Empedrado.
“Estamos concluyendo el año con la satisfacción del deber cumplido, pese a que quedan muchas cosas por gestionar, siempre en contacto con la realidad de la ciudadanía, como debe ser, los legisladores somos representantes del pueblo y por ello es importante conocer las inquietudes de primera mano”, enfatizó Mancini.
Mancini reiteró su compromiso con “todos los correntinos, quienes esperan de nosotros que actuemos con responsabilidad” y resaltó las gestiones hechas en materia de educación, cultura, turismo. Para finalizar remarcó su reconocimiento hacia las mujeres. “Me llena de orgullo verlas trabajar por Corrientes, conozco de su tenacidad, su compromiso y su conocimiento de las realidades de sus comunidades, sumado en muchos casos el rol maternal, por eso anhelo que sigamos trabajando juntos ante los desafíos que nos esperan y como siempre lo digo que nos animemos a soñar, a creer y a construir la provincia que nos merecemos”.