El ex y recordado locutor de la comparsa Yasí Berá, Antonio Díaz Soto, dialogó en una entrevista telefónica con el programa radial Carnaval Toda la Vida, en el marco de la Semana de la roja y negra y en el año de su 50 aniversario, donde contó anécdotas y dejó algunos conceptos respecto a la actualidad de los corsos esquinenses. Ratificó y recordó que la localidad es sede de la Fiesta Nacional del Carnaval, pero “por cuestiones domésticas” y “por pelearnos entre nosotros, muchas veces por pavadas, fuimos desaprovechando ese título y a la vez mermando nuestro Carnaval”.
Cuando le preguntaron que significa para él la avenida Mitre, señaló que “fue y creo que sigue siendo un poco el escenario de los Carnavales de Esquina, por lo menos de la época dorada”. Agregó que si bien entiende que “el tiempo pasa y todo va cambiando, ya que ahora están de moda los corsódromos, entre otras cosas, y que por ahí a vecinos o frentistas les molesta lo corsos por la Mitre, para mí era lugar justo, porque convocaba”.
Respecto a otros cambios que se produjeron, dijo que “no fueron beneficiosos para la Fiesta del Rey Momo de Esquina, como así también en casi todos los lugares” y puso como ejemplo “la aparición de los famosos carros de sonido, ya que termina entorpeciendo la visión de los espectadores”.
Díaz Soto un tanto reflexivo, opinó que en Esquina “siempre desaprovechamos lo que teníamos” y recordó que “con Yasí Berá íbamos a Gualeguaychú cuando ellos todavía no tenían Carnavales, pero fueron muchos más vivos que nosotros, porque lo tomaron como lo que es: una empresa. Y nosotros peleándonos, muchas veces por pavada, fuimos desaprovechando y fue mermando nuestros corsos”, haciendo clara alusión al título de Fiesta Nacional del Carnaval.
“Una gran revista”
En ese sentido relató que Corrientes es Capital Nacional del Carnaval, porque no le podían dar el título de Fiesta Nacional que ya lo tenía Esquina. Indicó que luego del accidente fatal de Ará Berá en 1979, cuando por varios años no hubo corsos en la ciudad Capital, “el foco del Carnaval estuvo concentrado en Esquina, a donde iba todo el mundo”, incluso “venía la gente de Buenos Aires y te decía que esto era una gran revista”.
“Nosotros teníamos un estilo muy propio que era el de la costa del Paraná, distinto a las comparsas de la costa del río Uruguay, que tenían una influencia de los brasileros”, comento y agregó que “en lugar de seguir con el estilo nuestro, en el cual teníamos perfectamente definido el tema, un argumento, donde cada 100 metros se hacía una coreografía, lo fuimos perdiendo”. Asimismo se lamentó que Esquina “debe ser una de las únicas localidades donde no hay competencia, que es lo que hace que las comparsas se preocupen y nivelen para arriba”, y afirmó que “si no tenés competencia no hay ninguna obligación y se sale con lo que se puede”.
Contó que su llegada a Yasí Bera fue una casualidad, “porque también podría haber sido de Carú Curá”. Recordó que “mi papá fue presidente de Football Club y mi mamá fue presidente de la Comisión de Damas de Sportiva”. También jugó en la quinta de Sportiva y confesó que “cuando veo un partido de básquet, entre Sportiva y Football tengo más cercanía hacia Sportiva”, aunque igualmente resaltó “lo que hizo la Comisión nueva de Football con la sede, recuperando un edificio que hace a la historia de Esquina”.
Antonio Díaz Soto hace muchos años sobrelleva un cáncer, pero igual prometió a la Comisión de Football que viajará a Esquina para acercar la camiseta que uso en las primeras animaciones de Yasí Berá y que aún lo conserva.