Respecto a varias versiones y denuncias que estuvieron circulando en las redes sociales durante los últimos días sobre la muerte del periodista de Esquina, Sergio “Camarita” Fernández, el director del Hospital San Roque, Leandro Ramírez, dialogó este domingo con Actualidad Esquina y manifestó que “quiero aclarar y traer claridad, en base al respeto a la familia y al mismo Sergio”. Afirmó que se hizo un pedido de informe en referencia a la actuación de cómo funcionó la Guardia ese día, de la que estaban a cargo la Doctora Hilda Mendoza y Espinoza, como así también los enfermeros que se encontraban en ese momento y el ambulanciero que lo fue a buscar, para así tomar las medidas necesarias.
“Los datos que tenemos es que el paciente llegó (el jueves) a las 12 de la noche sin signos vitales, estuvo hablando previamente con la médica que lo atendió, pero llegó fallecido al Hospital y esto es lo que se informó a los familiares”, detalló Ramírez, a lo que agregó que “el único antecedente que tenía era una enfermedad celíaca, y lo que se está investigando es la causa de muerte”.
Indicó que como murió fuera del Hospital, tiene que ser evaluado, seguido y certificado por el médico forense y en ese marco es que interviene el Dr. Rubén Davicino, con quien “al otro día de fallecido Fernández me comunico con él y me refiere a que los familiares vayan para que se realice el Certificado de Defunción”, contó. Seguidamente remarcó que “los reclamos que surgieron fueron únicamente por las redes sociales, pero éstos deben ser formales porque uno no puede guiarse por lo que dicen las redes, por respeto a la familias y porque se quita seriedad al tema” y reiteró que “cuando sucede algún fallecimiento tienen que estar los médicos de Guardia: si muere dentro del Hospital el médico de Guardia firma el Certificado de Defunción y si es fuera del Hospital lo hace el médico forense”.
El Dr. Ramírez explicó que “el Director del Hospital no tiene que estar en la Guardia, ni tiene que venir ante un paciente que fallezca, esto es así porque la función del Director es dirigir el Hospital y cuando no está el Director el rol lo cumple el médico de Guardia, con todas las responsabilidades inherentes a cada cargo”. Aunque dejó en claro que “si hay algún tipo de responsabilidad respecto a si el paciente concurrió a la Guardia para consultar yo eso desconozco; por versiones me dijeron que si y por esto se hizo un pedido de informe”.
Dijo que “si hay alguna queja algún enojo y demás, hay que manifestarlo a la Justicia para que se dirima en ese ámbito”, en referencia a que solo las denuncias vía redes sociales, ya que “el objetivo es mejorar la calidad de atención, y además para tranquilidad de la familia”, quienes también “podrán pedir eventualmente la causa de muerte, porque eso ya no nos compete como Hospital pero si como institución transmitir a la población que nosotros estamos abiertos, dispuestos a escuchar a la gente”.