La esquinense Pamela Gómez participó este domingo de las elecciones locales de Ecuador, puntualmente en la ciudad de Guayaquil, capital de la Provincia del Guayas, acompañando a la Lista 6 del Partido Social Cristiano (PSC), encabezado por el ahora prefecto electo, Carlos Luis Morales; y la viceprefecta electa, Susana González, quienes con el 99,70% de las mesas escrutadas se impusieron con el 49,35% de los votos. “Fue una experiencia sumamente enriquecedora”, manifestó Gómez, quién integra en Corrientes el equipo del partido de la Lista 28, liderado por la diputada provincial María Eugenia Mancini.
Los ecuatorianos acudieron este domingo a las urnas para elegir a 5.675 autoridades locales y sus suplentes entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales en el país, donde el censo electoral recoge a 13.261.994 personas habilitadas para votar. En total, se registraron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) más de 81.000 candidaturas, un récord histórico que dificultó la votación a lo largo de toda la jornada y también el escrutinio, que recién llegó a su fin en la tarde de este lunes.
Al respecto, Pamela Gómez contó que “fue una experiencia sumamente enriquecedeora estar viviendo desde adentro el comicio de un país donde más de 13 millones de ecuatorianos estaban habilitados para votar”. Detalló que el horario de votación fue desde las 7 de la mañana hasta las 17 horas.
“A mí me tocó estar en el Centro de Convenciones, donde funcionaca el bunker del Partido Social Cristiano, con el que estuve trabajando y que se convirtió en la primera fuerza del país, derrocando lo que quedaba del correismo, en el marco de este proceso que se está dando en Latinoamerica del fin de los gobiernos de izquierda”, analizó. Señaló que “el sistema electoral es parecido al nuestro, los candidatos a gobernadores e intendentes son elegidos por mayorían simple, mientras que los concejales y diputados por el sistema D´Hont”.
Describió que “tienen muchas boletas, lo que hizo que el proceso electoral y el desarrollo del escrutinio haya sido muy lento”. Incluso “después del cierre, recién a las 11 de la noche algunos municipios como el de Guayaquil, que es medio grande, o el de Quito, recién tenían el 5% de las mesas escrutadas, y muchos lugares recién a las 10 de la mañana de hoy habían llegado al 80 o 90% del total”.
Resaltó que le provoca “un gran orgullo haber podido participar de esto y tratar de llevar a Corrientes lo mejor de esta experiencia para poder aplicarlo, ya que aquí la comunicación, los productos que utilizaron, la forma de transmitir el mensaje de la campaña está un poco más actualizado que el nuestro”.