La loretana Lorena Franceschi es la primera mujer al frente de una embarcación de Prefectura Naval. La sontotomeña Laura Suárez se convirtió en la primera mujer en pertenecer al Grupo Alacrán de Gendarmería Nacional.
Primera integrante de un grupo especial Gendarmeria
La correntina Laura Suárez con apenas 23 años se convirtió en la primera mujer en pertenecer al Grupo Alacrán de la Gendarmería Nacional. Este escuadrón es una unidad especial dedicada a combatir el crimen organizado y el narcotráfico. El mismo responde a situaciones de alto riesgo y antiterroristas en toda la Argentina, pero principalmente en áreas rurales y zonas limítrofes.
Además es la primera mujer paracaidista de un grupo especial de Gendarmería. “Es un orgullo contar con profesionales como Laura”, señalaron sobre la santotomeña desde el Ministerio de Seguridad.
Nacida en la ciudad correntina de Santo Tomé, la Subalférez Suárez presta servicio en el Escuadrón 20 “Orán” y fue seleccionada para capacitarse en la lucha contra el narcotráfico durante más de 3 meses, en representación de la Fuerza y del país.
Suárez fue la primera mujer del país que participó del 6° Curso Internacional Antinarcóticos “Garras del Valor”. El mismo se llevó a cabo en el Estado Plurinacional de Bolivia, desde el 2 de julio hasta el 14 de septiembre.
Se presentaron 119 mujeres, de las cuales egresaron 46, entre ellas la Subalférez Suárez quien obtuvo el puesto n° 14 y fue premiada por “Mejor acondicionamiento físico”, por parte del capitán y de la primera Garra de Bolivia del año 1993. “Para mí fue un honor que después de 25 años me entregue un premio”, comentó la joven.
Primera capitana de embarcación en Prefectura
Por primera vez una mujer es la capitana de un guardacostas de la Prefectura Naval Argentina. La embarcación está a cargo de la subprefecta correntina, Lorena Franceschi, con 34 anos. Es una de las dos lanchas artilladas que fueron sumadas a la lucha contra el narcotráfico.
“No hay otra palabra para decir que orgullo”
“Todos mis compañeros me felicitaron. Soy la primera mujer de mi promoción que llega a capitana. Mi promoción fue la segunda en la historia de la Prefectura en la que egresamos mujeres”, dijo Franceschi.
Las dos lanchas artilladas de la clase Shaldag fueron adquiridas a Israel. Entre las características de esos navíos se destaca su velocidad, unos 48 nudos (90 kilómetros por hora), y el poder de fuego que aporta la ametralladoras pesada calibre 50 instalada en la proa.
Frente al nuevo desafío profesional, la subprefecta recordó sus primeros sueños de navegar. Fue en su ciudad natal, en la correntina Loreto . Tenía 12 años y la Prefectura había organizado un desfile por el 25 de Mayo. En ese momento decidió su vocación.
Se transformó en la primera mujer de la fuerza en conducir una nave de esas características. “Desde el primer día que me embarqué no dejo de pensar en lo que estoy viviendo, ser la capitana de este barco es más que un orgullo”, contó.