El Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de Goya falló a favor de una sociedad, encabezada por el empresario Alfredo Enrique Strugo, en una de manda iniciada hace ocho años contra el Municipio de Esquina por la prohibición de la construcción de un edificio de 11 pisos en la costanera local. Obra que había sido habilitada anteriormente por la Comuna. Ahora, ocho años después, la Justicia consideró ilegal la prohibición y obligó al estado municipal a pagar casi un millón de pesos a los emprendedores damnifica dos. En este caso se trata del grupo Terrazas del Paraná, al que el Municipio deberá indemnizar con $770.000, ya que en 2011 los funcionarios de la gestión municipal de Humberto Bianchi habilitaron la obra privada, pero luego obligaron al empresario a suspenderla.
Al respecto, el intendente de Esquina, Hugo Benítez señaló a NORTE de Corrien tes: “Los asesores legales del Municipio de Esquina ya to maron contacto con el fallo, y decidieron que vamos a apelar al mismo. Ya que no es tan así como dicen, que debemos pagar una cifra millonaria. Nuestros abogados se encargaran de responder judicialmente este fallo”. No obstante, según las consideraciones de los jue ces del órgano judicial, inter vinientes en el caso, la Municipalidad de Esquina actuó en forma ilegal, al prohibir la obra. El hecho ocurrió en 2011, cuando los funcionarios de la gestión de Humberto Bianchi habilitaron la obra privada Terrazas del Paraná, pero luego obligaron al empresario a suspenderla. Para ello los funcionarios judiciales se basaron en normativas que regían solamente en las ciudades de Corrientes y de Goya. Tras el fallo judicial, Analía Bravo, abogada de Alfredo Strugo, explicó a Actualidad Esquina: “El re solutivo de la sentencia tiene dos partes, por un lado el de declarar la nulidad de la re solución municipal 831, que autorizó la obra con el tope de 4 pisos, y de la del Concejo Deliberante, que homologó eso, y por otro lado el resarcimiento de los daños, porque la nulidad tiene como fundamento la actividad ilícita del Municipio, porque resolvió sobre la base de un derecho no vigente en esta jurisdicción, eso hace que su actividad será arbitraria e ilegítima. Por otro lado, como cometió un acto ilícito, tiene que pagar los daños”. En su momento esta disposición generó una importan te pérdida económica para el emprendedor y el dueño del edificio en desarrollo.
hora la Justicia sostiene que los funcionarios de la mencionada gestión obraron en forma irregular e ilegal, por lo que la Municipalidad deberá abonar más de $770 mil en concepto de resarcimiento.
Por otro lado, es prematuro hablar de cifras, pero se sabe que, por este reclamo, la Comuna debería desembolsar varios millones de pesos, esta cifra podría ampliarse porque se deberán aplicar actualizaciones de intereses, y abonar a los profesionales que representan a los damnificados.
FUENTE: DIARIO NORTE