El director del Hospital San Roque, Leandro Ramírez, afirmó en la mañana de este miércoles que “en los últimos meses tuvimos en Esquina el fallecimiento de 3 pacientes infectados con HIV positivo”. Pidió no entrar en alerta, pero si tomar conciencia por el aumento de casos de enfermedades de transmisión sexual en la localidad, que “no escapan a las cifras elevadas a nivel nacional en este aspecto”.
“Sin entrar en alerta” dijo el Director del Hospital en una entrevista concedida a Radio del Guarán, se refirió en la mañana de la presente jornada al aumento del contagio de enfermedades de transmisión sexual en Esquina: “Hay que saber que el HIV (Virus de Inmunodeficiencia Humana, por su sigla en inglés) y la Sífilis, son enfermedades muchas veces silenciosas y la única forma de saber es haciéndose un estudio de sangre, que es voluntario, confidencial, ya que la identidad del paciente que se hace quedará reservado, es gratuito, y se hace en los Hospitales o centros de salud”. Y en este marco afirmó que “estamos viendo un aumento en el número de casos de infecciones de transmisión sexual”.
Detalló que de marzo a mayo de 2019 se registran 11 casos positivos de HIV confirmados y 14 positivos de Síflis en Esquina. Igualmente aseguró que estos números “no escapan a las cifras elevadas a nivel nacional y debemos tomar conciencia, cuidarnos entre todos; el uso de preservativos es fundamental” e indicó además que “en los últimos meses tuvimos el fallecimiento de 3 pacientes infectadas con HIV positivo”.
Es por eso que “vamos a comenzar a dar charlas de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas” desde la semana que viene, manifestó Leandro Ramírez.