En el marco de la inauguración de las obras de ampliación y refuncionalización de los servicios de Oftalmología y de Salud Mental del Hospital “Ángela I. de Llano” de la ciudad de Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés entregó este viernes equipamiento para la Dirección de Discapacidad del Hospital “San Roque” de Esquina. También recibieron aparatología hospitales y centros de salud pública de toda la Provincia, adquiridos a través de una inversión de 83 millones de pesos.
El Hospital de esta localidad fue beneficiad por una computadora y una impresora multifunción, destinada a la mencionada área. Fue recibido por la jefa del Departamento de Vinculación de la Dirección de Atención a la Discapacidad de la Provincia, Marysol Sánchez.
Cuando “va creciendo los servicios a la comunidad es un hecho para destacar”, dijo el primer Mandatario, porque “no es una inversión pública coyuntural, sino que es definitiva, con su asiento presupuestario y que permanentemente estará en funcionamiento, por eso es importante cuando se genera infraestructura hospitalaria”.
Fondo especial para agilizar la compra de equipamiento
Remarcó además que “estamos entregando 83 millones de pesos en equipamiento”, y al respecto manifestó que “tenemos que darle una vuelta de rosca a nuestras leyes, porque cuando el Estado provincial comienza a comprar aparatología, que muchas veces está en dólares, generalmente tenemos complicaciones al igual que con los repuestos”. Es por eso que propuso “promover una Ley, con supervisión de la Cámara de Diputados y Senadores, para que podamos contar con un fondo de manera que podamos adquirir el equipamiento rápidamente, y adquirir a valores de contado, que será más eficiente”.
Por último, felicitó a la familia del Dr. Gabriel Cardozo, nombre que se instituyó al Servicio de Oftalmología, ya que “hoy estamos haciendo notar una conducta y una trayectoria de vida al servicio de la comunidad, ejemplo de que con el esfuerzo y sacrificio, se puede llegar lejos”.
Los trabajos de ampliación y refuncionalización del Servicio de Oftalmología del Hospital Llano, comprende la construcción de tres consultorios, más la reactivación de dos consultorios y de la sala de espera, con todas las instalaciones necesarias para su confort y buen funcionamiento. Mientras que las obras de ampliación en el Servicio de Salud Mental, consistieron en el sector de sala de espera, área de recepción y refacción de consultorios e instalaciones sanitarias y eléctricas, además de que el Ministerio de Salud Pública dispuso del equipamiento necesario para su funcionamiento.
“Tenemos la política clara de mantener los hospitales con todo el equipamiento correspondiente para que puedan funcionar”, comenzó diciendo el ministro de Salud provincial, Ricardo Cardozo, a lo que agregó que la prioridad es mejorar la complejidad de los nosocomios del interior para que las derivaciones a Capital sean cada vez menores y cada correntino pueda atenderse en su lugar de residencia.
Declaró que esta ampliación de servicios era necesaria por la gran demanda que tiene, alrededor de 1500 personas por año entre ambos. “Además, este sector de Oftalmología es el mejor de su clase en el ámbito público, somos referentes en el nordeste”, resaltó y recordó al finalizar que “todavía quedan obras pendientes en otros sectores que las iremos haciendo”.
Por su parte, la directora ejecutiva del hospital Llano, Silvia Bonasies, expresó estar “feliz por ampliar nuestra casa y porque la comunidad nos sigue eligiendo”. Párrafo aparte, informó que el servicio oftalmológico pasará a llamarse “Dr. Gabriel Cardozo”, en homenaje a un fallecido médico que se formó y aporto mucho en el nosocomio.
Una vez terminado el acto, se invitó a realizar un descubrimiento de placa en el Servicio de Oftalmología, en homenaje al Dr. Gabriel Cardozo, y posterior corte de cintas en ambas áreas.
Acompañaron al gobernador Valdés, los ministros de Salud Pública, Ricardo Cardozo; y de Seguridad, Juan José López Desimoni; la diputada nacional Sofía Brambilla; el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores de la Provincia, David Dos Santos; el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham; la directora del Hospital Llano, Silvia Bonasies; y familiares del Dr. Gabriel Cardozo; entre otros.