La marcada bajante del río Corriente favorece a la continuidad de las obras del puente definitivo sobre el arroyo Guazú en Esquina, una importante conexión vial con la ciudad de Goya que colapsó hace dos años debido a las intensas lluvias que debilitaron la antigua estructura, provocando el derrumbe del viaducto. Pero en la actualidad, los trabajos definitivos están terminados en casi un 60%. El jefe del 10º Distrito de Vialidad Nacional, Carlos Londra, confió a NORTE de Corrientes que “si todo marcha bien, en febrero del año que viene finalizarán los trabajos”.
Según el plazo estipulado en el proyecto, las obras tendrían que haber finalizado a fines de este año. Sin embargo, por la crecida del río Corriente entre abril y junio hubo cambios en el plan de trabajo, sumados a otras cuestiones técnicas que los prolongaron. El ingeniero Londra admitió tales demoras, pero remarcó que “ahora es el momento propicio para avanzar con los trabajos en el terreno porque el río está bajo”.
En tanto, tras la caída del viaducto ubicado en el complejo Santa Rosa, en la zona se instaló una estructura Bailey para que los habitantes de Esquina puedan pasar hacia el Norte provincial.
“Las obras definitivas para el puente sobre el arroyo Guazú avanzan a paso firme, ahora se está trabajando a pleno; en estos días se van a comenzar a construir los pilotes dentro del agua, y se tienen que edificar seis, pero están esperando que envíen los pilotes armados de la planta para colocarlos. Mientras tanto siguen trabajando en el resto de la obra; en breve también llegarán las vigas que son 36, que se estaban construyendo en la planta de la empresa constructora ubicada en la provincia de San Luis”, explicó Londra. Al mismo tiempo el funcionario nacional adelantó: “Los trabajos están terminados en un 60% aproximadamente”, .
La obra del puente definitivo que devolverá la conexión terrestre entre Esquina y Goya tendrá una extensión de 240 metros, unos 50 más que el viaducto que colapsó el 8 de julio de 2017.
Diario Norte