Este martes, propietarios de campos junto con pequeños y medianos productores de la quinta sección del departamento de Esquina, presentaron una nota ante autoridades del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) para pedir que se revean unas obras que está realizando el Instituto.
Los de pequeños y medianos productores de Esquina que tienen campos sobre los cuales fluyen los bañados que conforman la cuenca del arroyo el “Saturno”, tomaron conocimiento de un proyecto de canalización del citado arroyo, obra autorizada por organismos Provinciales.
La obra de canalización sería un pedido del municipio de Pueblo libertador, a lo que los productores explican que en realidad esta zona corresponde al departamento de Esquina y no al de Pueblo Libertador.
Por otra parte aseguran que “la obra proyectada y parcialmente ejecutada rompe con el ecosistema de los humedales naturales de los bañados y la capacidad de la unidad productiva de los inmuebles, ya que este elemento natural es indispensable para la producción agropecuaria, tanto para los productores como para los propietarios de los campos, produciendo un daño económico y ambiental irreparable en una superficie aproximada de 20 mil hectáreas”.
Además señalan que “el proyecto fue gestado sin consultar a los habitantes, productores y propietarios de la zona, quienes dependen de la existencia de dichos bañados para la explotación económica de sus campos”.
Así también subrayan que al proyectar la obra “se debería realizar previamente el estudio y conocimiento del terreno, parcela por parcela, a los fines de saber a ciencia cierta el aprovechamiento de toda la cuenca, sin producir daños a los propietarios”.
Finalmente recalcan que de continuar con esta obra “se producirá la improductividad de aproximadamente 20 mil hectáreas, que dependen de estas cuencas y bañados, trayendo como consecuencias pérdidas económicas irreparables para los pequeños y medianos productores locales”.