El pedido fue realizado por la fiscal de Instrucción, Dra. María Alejandra Talamona, al considerar concluidas las diligencias de la instrucción.
La causa es por “asociación ilícita”; la Justicia considera que existen irregularidades en la administración de fondos que Nación envió a Perugorría para obra pública –construcción de viviendas-, y por la cual están procesados cinco ex funcionarios, entre ellos, quienes fueron intendentes de la localidad: Angelina Lesieux y Jorge Corona.
Las cinco personas que van a juicio: Jorge Corona, Angelina Lesieux (jefes comunales), Patricia Vera (tesorera), Sabrina Lammens (secretaria de Gobierno), y Ernesto Moray Mussio (auditor).
El magistrado dictó la resolución, luego de resolver una oposición planteada por un imputado, analizando en forma fundada los motivos que ameritan el avance del proceso hacia su etapa final constitucionalmente garantizada a las partes y a la sociedad.
Se señala que, paralelamente, se está tramitando otra causa en relación a diversos imputados que habrían cooperado a la consumación de los ilícitos por fuera de la administración pública.
LA INVESTIGACIÓN
El doctor Martín Vega explicó que se trató de una causa de alta complejidad por la cantidad de información de tipo administrativo, contable, económico-financiero, patrimonial y de campo que se tuvo que analizar.
La investigación se desarrolló con la intervención de personal especializado de la División Anticorrupción de la Policía Federal Argentina, cuyas tareas y las pesquisas resultaron de un alto nivel de profesionalismo y efectividad.
“Con el avance de la causa hacia la etapa de juicio se traspone un hito esencial en la explicación de hechos que han provocado un grave perjuicio a la sociedad. Esto se logra luego de un arduo trabajo y superación de todos los obstáculos de tipo estructural que se presentaron en el curso del proceso”, sostuvo el doctor Vega.