En el marco de la Emergencia Sanitaria para prevenir casos de Coronavirus en Corrientes, desde este miércoles se habilitará en Esquina una línea telefónica para atender consultas médicas de patologías leves. De la misma manera, comenzará a funcionar otra línea de atención exclusiva a las embarazadas, con el objetivo de que los pacientes en ambos casos no concurran al Hospital San Roque y resguardar así el lugar para personas con infecciones respiratorias.
El director del Hospital local, Leandro Ramírez, dialogó este martes con Gerónimo Vega del FM Del Río (89.9), a quién le confirmo que según el parte diario emitido por el Gobierno provincial “todavía no tenemos nada de circulación de Coronavirus en Corrientes”. Aunque si le comentó que se encuentra trabajando con el Comité de Crisis “viendo la mejor forma de responder ante esto” en Esquina.
En ese sentido contó que se pondrán a disposición varias líneas telefónicas en la localidad: “una de ellas es la que será la línea de comunicación para que el paciente consulte desde su casa alguna patología banal” y agregó que “a partir de mañana (por este miércoles) va a estar funcionando” y tratar de evitar saturar el 107, perteneciente a la Central de Emergencia. Por otro lado, el Servicio de Ginecología y Obstetricia contará con un sistema telefónico, “para que las embrazadas no tengan que venir al Hospital por alguna patología leve o a realizar consultas, y de esta manera que sean protegidas”, manifestó Ramírez.
Y aclaró que se le brindará “todo el asesoramiento a las embarazadas por parte del servicio médico, de tal manera que puedan quedarse en su casa y así disminuimos el riesgo de infección a esas mujeres”. Asimismo remarcó que “se va a seguir atendiendo a la embarazada que lo requiera, sobre todo los últimos meses de embarazo para que llegue bien a su parto o cesárea, los cuales se van a seguir practicando como corresponden”.
El Dr. Leandro Ramírez aseguró que “el objetivo es tener preparado el Hospital para pacientes que estén con infecciones respiratorias”. Es por eso que “estamos trabajando en conjunto a través del Comité de Crisis, que lo integran no solo el área de Salud, sino también Seguridad, la Municipalidad, los corredores turísticos, quienes nos avisan donde hay extranjeros para que con la Policía y personal del Hospital, podamos ir hasta el lugar y verificar estos datos a través de la información que nos brindan”.
Informó en este marco que “hoy (por este martes) dejamos en cuarentena a un residente que vino de Estados Unidos, quien ingresó el 11 de marzo al país, está sin síntomas, pero tenemos que hacer los controles de la cuarentena preventiva”. Del mismo modo “está en cuarentena un turista proveniente de Italia, que ingresó el 6 de este mes, que se encuentra bien y tan pronto cuando termine la cuarentena, se le otorgará el alta con un certificado que lo compruebe”.
Por último expuso que están en evaluación 13 brasileros y que una vez comprobado que no tienen síntomas, se les dará la posibilidad de regresar a su país.