“En cada hospital hay camiones frigoríficos llenándose de cuerpos diariamente”

Cristian Naselli vive en Nueva York desde hace 26 años. Es hoy uno de los testigos del horror que se vive en las calles del estado más golpeado de Estados Unidos. En exclusiva, habló con Aire de Santa Fe.

El estado de Nueva York está siendo castigado como ningún otro en Estados Unidos por la pandemia coronavirus. Este fin de semana, el estado superó los 4.000 muertos. Las imágenes más tristes llegan de los hospitales que exhiben camiones frigoríficos que esperan los cuerpos.

Cristian Naselli, un santafesino oriundo de Felicia, que hace 26 años vive en La Gran Manzana, hizo un relato estremecedor por Aire de Santa Fe.

“Teneos que empezar a asimilar los números. Tal vez, de acá a fin de mes todos los días mueran 1.300 personas”, dijo en una entrevista con Ahora Vengo, el programa que conduce Luis Mino. Las próximas tres semanas serán aún peores en Estados Unidos.

La ciudad de Nueva York pasó momentos muy difíciles desde principios del siglo, como la tragedia del 11 de septiembre o la llegada del huracán Sandy, algo sin precedentes. Sin embargo, el golpe del coronavirus vaticina un panorama más desolador.

La ciudad de Nueva York pasó momentos muy difíciles desde principios del siglo, como la tragedia del 11 de septiembre o la llegada del huracán Sandy, algo sin precedentes. Sin embargo, el golpe del coronavirus vaticina un panorama más desolador.

“Esto que estamos viviendo hoy, sin dudas, va a ser lo más cerca que vamos a ver a Nueva York de parecerse a una guerra”, contó Naselli. Y relató el drama de las imágenes que se ven en la ciudad más famosa del mundo, en estos días lúgubres.

“Tenés hospitales de campaña en el Central Park. El estadio donde se juega el US Open (el Louis Armstrong, en el Billie Jean King National Tennis) hoy se transformó en un hospital. Tenemos el buque hospital que mandó la armada estadounidense, con 1.000 camas y hoteles que se transformaron por completo en hospitales”, relató Naselli.

El estadio Louis Armstrong, donde se juega el US Open de tenis, se está convirtiendo en un hospital para atender a los pacientes con coronavirus en Nueva York.

El estadio Louis Armstrong, donde se juega el US Open de tenis, se está convirtiendo en un hospital para atender a los pacientes con coronavirus en Nueva York.

El estadio de tenis Louis Armstrong, donde se juega el US Open en Nueva York.

El estadio de tenis Louis Armstrong, donde se juega el US Open en Nueva York.

“Esto que estamos viviendo hoy, sin dudas, va a ser lo más cerca que vamos a ver a Nueva York de parecerse a una guerra”, contó Naselli.

El santafesino envió una advertencia a los argentinos y pidió que se haga un “paralelismo” con otros países, para estar lo mejor preparados posible para enfrentar los picos máximos de la pandemia.

“El sistema hospitalario de Nueva York tiene 27 mil camas. Para el pico, que sería a finales de este mes, se van a estar necesitando 140 mil camas, es decir, cinco veces la capacidad hospitalaria de hoy”, dijo. “Es una ciudad de Rafaela completa lo que llegó en profesionales de salud, unas 80 mil personas”, comparó.

“El sistema hospitalario de Nueva York tiene 27 mil camas. Para el pico, que sería a finales de este mes, se van a estar necesitando 140 mil camas, es decir, cinco veces la capacidad hospitalaria de hoy”, dijo.

“El argentino, el santafesino, tiene que apoyarse en el tiempo que están teniendo en este momento. Están leyendo el diario del lunes”, dijo.

Camiones frigoríficos

Además del ruido constante de sirenas y la desolación de las calles, una imagen invade a una de las ciudades más lindas del mundo. “En cada hospital que existe en este momento en Nueva York, hay un camión frigorífico que diariamente se llena de cuerpos y luego vienen otros camiones frigoríficos que los recogen y los llevan a una morgue central que está en el Bellevue Hospital”, contó Naselli.

“En cada hospital que existe en este momento en Nueva York, hay un camión frigorífico que diariamente se llena de cuerpos y luego vienen otros camiones frigoríficos que los recogen y los llevan a una morgue central que está en el Bellevue Hospital”, contó Naselli.

“Si el primer mundo ya está rebasado, piensen lo que puede pasar si el virus llega de esa forma a Argentina, Dios quiera que no”, dijo el entrevistado.

A Nueva York le quedan 5 días de respiradores

Relatos alarmantes sobre la colocación de respiradores invaden las redes sociales en el mundo. Es una realidad que faltan. Los países no llegan a cubrir la demanda necesaria y finalmente, se vuelve una desgracia tener que colocarlos a determinados pacientes. En Nueva York, la oferta de respiradores también se está terminando.

“Cuando llegas a las etapas finales lo único que te ayuda a sobrevivir es un respirador. Acá se entuban de 300 a 350 personas por día. Hoy a Nueva Yorkle quedan cinco días de respiradores”, dijo Naselli.

“Cuando llegas a las etapas finales lo único que te ayuda a sobrevivir es un respirador. Acá se entuban de 300 a 350 personas por día. Hoy a Nueva York le quedan cinco días de respiradores”, dijo Naselli.

“La gobernadora de Oregón (Katherine Brown) está mandando 400 respiradores y desde China están mandando 1.000 respiradores que llegan por avión en unos días”, contó. Y lanzó: “Después tenés que decidir a quién le das un respirador”.

“A los que hay que cuidar es a las personas mayores, que su sistema inmune empieza a bajar muchísimo, esas son las personas que se lleva”, sostuvo el entrevistado.

Lo de Nueva York será, sin dudas, una tragedia histórica. “La cantidad de muertos que se llevó el 11 de septiembre y Pearl Harbor no son comparables con lo que se va a llevar la pandemia“, cerró.

Next Post

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.