Covid-19 y el cigarrillo: un combo mortal

Aseguran que es el momento perfecto para dejar de fumar.

Según explicaron expertos, en pacientes con Covid-19, fumar aumenta 14 veces las probabilidades de sufrir consecuencias graves. Además, el hábito es tóxico y pone en riesgo a familiares o convivientes que están expuestos al humo, según publica Public Health England (PHE).

“El consumo de tabaco favorece los cuadros gripales y las neuropatías de cualquier causa”, explicó a Con Bienestar el médico de familia, Guillermo Espinosa (M.N. 104.293), presidente de la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT).

Además, advierte Espinosa, “fumar disminuye las capacidades pulmonares y baja las defensas del sistema inmune de todo el tracto respiratorio y entonces genera condiciones más favorables para la expansión del Covid-19 y para que les vaya peor a los que se contagian”.

 

Fue una encuesta realizada en pacientes de tres hospitales de Wuhan, China, la que analizó los factores que llevaron a la progresión de la neumonía y la que reveló que los fumadores con coronavirus tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

“Fumar y vapear hace daño y favorecen infecciones”, recalca Espinosa, coordinador del programa ‘Dejar de fumar’ del Hospital Italiano. “Deben dejarlo, además, para no sobrecargar el sistema de salud, que ahora pide no hacer consultas presenciales”.

“A la luz de esta pandemia sin precedentes, nunca hubo un momento más importante para dejar de fumar. No solo por su propia salud sino también para proteger a quienes lo rodean”,explica el profesor John Newton, director de Mejora de la Salud en Public Health England.

Next Post

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.