Las balas que dieron muerte a José María Candia (22) salió de un arma utilizada por las fuerzas de represión, dijo de forma exclusiva el Ministro de Seguridad de la provincia, Juan José López Desimoni. Sostuvo que el primer informe detalla que el interno murió producto de un disparo en el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y no por una reyerta entre presos.
En diálogo exclusivo con Sudamericana el ministro de Seguridad de Corrientes, Juan José López Desimoni, informó los resultados preliminares de la autopsia sobre el cuerpo del José María Candia, quien falleció ayer tras el motín en la Unidad Penal Nº1.
“En primera instancia lo que tengo que decir es ampliar lo que el informe preliminar del Servicio Penitenciario me había pasado, en este momento se descarta que la muerte del interno haya sido por un enfrentamiento entre reclusos, en el marco la recuperación y de poner orden la agresión que se estaba produciendo en el penal, aparentemente los uniformados tuvierono que intervenir originando el uso racional de la fuerza con disparos de armas de fuego”, confirmó el funcionario provincial.
Asimismo aclaró “eso es lo que hay que investigar, la autopsia estaría marcando que no habría sido por una pela entre internos, sino que en el marco del intento de la recuperación por parte de la fuerza se produjeron disparos los cuales habrían provocado la muerte”.
“Esto no está finalizado, son los dato que tenemos y vamos a llegar hasta donde sea necesario para esclarecer y deslindar las responsabilidades de quienes hayan ocasionado o intervenido y ver cómo se actuó para determinar de dónde salió y quien fue el responsable. Esto es lo que haremos para determinar el esclarecimiento, por qué razón se produjeron los disparos y la distancia. Vamos a realizar un sumario administrativo interno para determinar cómo, dónde y quiénes produjeron estos disparos”, afirmó.
En tanto que detalló “los datos surgen de las pericias que aún no han finalizado, se tiene este adelanto para descartar el informe inicial que la muerte se había producido por una pelea entre los internos”. Al ser consultado sobre si a José María Candia lo había matado un balazo el Ministro de Seguridad respondió “exactamente”
El titular de la cartera de Seguridad indicó “la Justicia penal y la investigación interna determinarán las responsabilidad de quiénes fueron los que estuvieron en el lugar, de qué manera se realizó el procediendo porque esto tiene un protocolo establecido, el uso de la fuerza debe ser proporcional para tomar el control del penal, ahora todo esto cambia el escenario y nos obliga a estar como principales investigadores en lo que tenga que ver con esclarecimiento y la necesidad de saber quiénes tuvieron responsabilidad de esto”.
Sobre si los proyectiles que provocaron la muerte del recluso de 22 años eran perdigones, balas de goma o de plomo, Desimoni manifestó “eso está en investigación, lo que se sabe es que partieron de las armas que se usa para el control en los penales y eso se sabrá en las próximas horas”.
“Nosotros estamos en plana etapa de investigación, pero esto es algo que quiero aclara muy bien para descartar el informe preliminar que en principio se puso ayer a disposición de en este ministerio, ya se inició el sumario administrativo y judicial que van por separada pero con la finalidad de determinar las responsabilidades”, contó.
Otras de la consultas que respondió el Ministro tuvo que ver con si el arma pertenecería a funcionarios del Servicio Penitenciario o de la Policía de Corrientes y ente sentido dijo “vamos a identificar de dónde surgió y será materia de investigación por eso quiero ser prudente en lo que vamos conociendo se va informando, esto se agregará al expediente judicial y al sumario administrativo”
En cuanto a la comunicación con el jefe del Servicio Penitenciario expresó “estamos en permanente contacto, ahora recibiremos la ampliación del informe que nos dio ayer porque ahora hay una situación nueva muy contundente”.