“El 7% de cada paquete que se vende va al Fondo Especial del Tabaco y desde ahí salen los recursos que deben enviarnos. No pedimos un dinero extra, sólo lo que es nuestro”, precisó el presidente de la Cámara. Tras lo cual, subrayó que hace más de cuatro meses que no cobran ninguno de los prestadores de servicios de salud.
A través de escritos y gestiones realizadas por funcionarios provinciales, tabacaleros correntinos están insistiendo en que Nación les envíe los recursos que les corresponde al sector. Y en este contexto, ayer la Cámara del Tabaco volvió a reunirse.
Al ser consultado por El Litoral, el presidente de la citada entidad, Raúl Santajuliana expresó que “nosotros no queremos que nos regalen nada, sólo queremos que nos manden lo que es nuestro”. Explicó en este sentido que “el 7% de cada paquete de cigarrillo que se vende es destinado al Fondo Especial del Tabaco (FET). Eso, a su vez, se subdivide en dos grandes porcentajes: 80 y 20. De ese 20% salen los recursos que deben enviarnos y que nos están debiendo, como ser lo correspondiente a la obra social y planes”.
Para clarificar más el por qué de sus dichos, comentó que “nosotros el 4 de noviembre del 2019 ya les enviamos el proyecto de presupuesto 2020 para nuestra obra social. Entendemos que ahora estamos en pandemia pero creemos que pasaron muchos meses. Si tenían alguna objeción o si faltaba algún papel, existió tiempo suficiente para que lo pidan y nosotros le enviemos”.
Con respecto a eso último, indicó que “en lo que va del año, es decir, hace más de cuatro meses que no recibimos los fondos para la obra social y por lo tanto no podemos pagarle a ninguno de los profesionales de la salud ni a las farmacias”. Admitió que si bien en otras oportunidades se registraron demoras en los citados abonos, “como mucho, se terminaba de pagar en marzo”.
Consideró que debido a la deuda acumulada ahora la situación es insostenible. “Hoy (ayer) vino un productor que necesita una medicación para un tratamiento oncológico que cuesta $500 mil”, comentó. Tras lo cual subrayó: “Hasta ahora los profesionales y las farmacias nos aguantan, pero no sabemos hasta cuándo podrán hacerlo. Con qué cara vamos a ir a pedirle fiado a un farmacéutico cuando la medicación cuesta medio millón de pesos. Y que le vamos a decir al productor, aguantá, ahora no podemos pagar tu tratamiento. Esto realmente es muy grave”.
Precisamente, considerando que unos 1.200 productores y sus respectivas familias -en total más de 4 mil afiliados- podrían quedar sin obra social es que Santajuliana remarcó que “al menos necesitamos que nos manden el dinero para Aspro”.
Deuda acumulada
No obstante, recordó que también están pendientes otros pagos, entre ellos los referidos a los conocidos como la “Caja verde”.
“De acuerdo a lo que cosechó cada productor, en diciembre del 2019 o a más tardar en febrero de este año, nos tenían que mandar unos $100 millones. Ese monto se divide entre los productores de acuerdo a lo que cada uno cosechó. Tampoco recibimos esa plata”, detalló Santajuliana. Por eso, insistió: “no pedimos de más, sólo pedimos lo que es nuestro”.
(CC)
FUENTE: DIARIO EL LITORAL