El chef Martín Arrojo ofrece su versión de este clásico, relleno de membrillo. Brinda tips sobre cómo hacer una masa que no falla y disfrutar en fiestas patrias.
Hay quienes los prefieren de membrillo y otros de batata. Pero lo cierto es que los pastelitos criollos es el clásico para las meriendas de la Semana de Mayo. Y si estamos en casa, disponemos de más tiempo para preparar hasta su masa.
Para quienes se animen, Martín Arrojo, chef de Moshu Café & Deli, ofrece su receta para pastelitos criollos de membrillo. Aquí, el paso a paso.
Ingredientes (para 15 pastelitos)
Harina: “000” 1kg
Leche: 500cc
Huevo: una unidad
Manteca: 250gr
Sal fina: 1 pizca
Maizena: c/n
Dulce de membrillo: a gusto
Azúcar: a gusto
Aceite o grasa para freír
Preparación
Para la masa:
En una olla al fuego, echar la leche y 50 gramos de manteca, entibiarla hasta derretir la manteca. Reservar.
En una mesada colocar la harina en forma de corona, agregar en el centro el huevo y la leche de a poco a medida que se une todo. Formar un bollo y dejar descansar a temperatura ambiente durante dos horas.
Estirar la masa en forma rectangular con un grosor fino, untar con la manteca derretida y espolvorear con maicena. Doblar los extremos hasta el centro y volver a untar con manteca, espolvorear con maicena y doblar por la mitad. Sin estirarla, untarla nuevamente con manteca derretida y espolvorear con maicena, llevar los extremos al centro y una vez más untar con manteca derretida, espolvorear con maicena y doblar por la mitad. Dejar descansar durante 30 minutos.
Para el armado y relleno:
Estirar la masa hasta dejarla más o menos fina. Cortar la masa en rectángulos del tamaño deseado, formando una especie de tapas.
Cortar el dulce de membrillo en cuadraditos y colocarlo en el centro de una tapa, humedecer con agua alrededor del dulce, cubrir con otra tapa de masa y presionar alrededor del dulce. Presionar o “pellizcar” los extremos con los dedos hasta formar una especie de estrella con las puntas levantadas.
Para la cocción:
En una cacerola con aceite tibio, echar los pastelitos y a medida de que el aceite se caliente, moverlos suavemente para que el hojaldre se abra, dejar dorar.
Sacar del aceite y escurrir en papel absorbente. Espolvorear con azúcar.