MENDOZA-“Pedrito” es joven. Tiene apenas 19 años. Una edad en la que la mayoría de los chicos piensa en salir con sus amigos y amigas. Pero la vida a él lo llevó para otro lado. La muerte de su mamá obligó a que se hiciera cargo de sus tres hermanos, entre ellos, un bebé de ocho meses.
Pedro Giménez, tal es su nombre, es de General Alvear. Dos días antes de que cumpliera 19 años, su mamá falleció de esa enfermedad que muchos prefieren no nombrar: cáncer.
Fue una vecina del joven la que se encargó de contar su historia. Adriana Kurosky, como se llama la mujer, narró a InfoYa San Rafael, que la madre se encargaba de la venta de artículos de limpieza sueltos. Con ello y alguna ayuda estatal, la madre de Pedro lograba mantener a su familia. Pero la muerte lo cambió todo.
Hoy es Pedro quien se hizo cargo del negocio. No tenía muchas más opciones y sus hermanos son más chicos por lo que se hizo cargo de todos, junto a uno de ellos, Facundo, que trabaja en una finca cuando puede.
“Viven el día a día, Pedro y Facundo trabajaban en una bodega, con lo de la pandemia fueron suspendidos por la falta de trabajo, ellos no quisieron darse por vencidos mientras que Facundo realiza trabajos de finca, cuando hay, ya que escasea, Pedrito decidió continuar la venta de artículos de limpieza”, cuenta la vecina.
Estar en el negocio (que es en el mismo hogar) le permite a Pedrito ayudar a su hermanito con las tareas escolares y ocuparse de todos los trabajos que un hogar demanda.
“Han tenido que aprender a ser padre y madre, tarea nada fácil”, adujo Adriana, quien percibe la tristeza y amargura en la mirada del muchacho “pero también siento las ganas de salir adelante que tienen pese a las dificultades”.
Pedro hizo un grupo de WhatsApp donde ofrece sus artículos de limpieza, busca precios para comprar la materia prima, se las rebusca. El muchacho destaca que su mamá les enseñó a ganarse la vida, “nos dejó valores, ella fue una luchadora hasta el último momento, seguimos su ejemplo”.