La mascota de la comisaría Séptima perdió la vida cuando lo embestió un patrullero que iba en reversa. El mismísimo Jefe de la Fuerza local asistió a su sepelio en la División de Canes. En los últimos días, se recuperaba de una insuficiencia renal.
Se trataba de un perro mestizo con rasgos de Golden Retriever, que se sumó a las tareas policiales “por voluntad propia” desde el 2007, según cuenta el personal del destacamento. A diario, acompañaba a los agentes en los operativos que realizaban sin ser adiestrado para ese fin.
El perro nació el 7 de marzo de 2006 y fue bautizado como “Milton” por la familia del comisario inspector retirado, Julio Jorge Vega. Fue él mismo quien lo llevó hasta la comisaría del barrio Ciudad Estepa y una vez que recibió su traslado, el animal decidió quedarse allí.
Los policías siempre resaltaron la iniciativa de “Cartucho”, ya que por instinto subía a las camionetas sin que nadie se lo ordenara. Así fue como en octubre de 2010 atrapó a un peligrosos delincuente participe de un robo a mano armada.
Aparte de la ayuda en la captura de un maleante existen otras anécdotas que tienen al can como principal protagonista. Una vez defendió a un comisario del ataque de un Pitbull. Y esa vez casi le cuesta la vida, porque terminó con bastantes mordeduras. También recuerdan cuando en el barrio “Las Tejas”, demoraron a diez jóvenes que provocaban desórdenes y uno de ellos trató de esconder un envoltorio con marihuana adentro del mismo patrullero. El perro olfateó y empezó a ladrar hasta que el paquete fue encontrado por los policías.
El valor simbólico y afectivo de la mascota quedó en evidencia en agosto de 2017, cuando produjo el desplazamiento del jefe de la Metropolitana, Julio Gómez.
El por entonces encargado del área ordenó prohibir los animales en las dependencias, luego de que el perro arañara a una niña que se acercó a él en un momento en que el can padecía una enfermedad.
La restricción generó un fuerte rechazo de la comunidad del barrio Mil Viviendas y la familia policial. La noticia llegó incluso a medios nacionales como Clarín, Télam y La Capital. Tras el incidente, “Cartucho” recibió el rango simbólico de sargento.
LOS RESTOS DE “CARTUCHO” FUERON TRASLADADOS DESDE LA SÉPTIMA EN UNA CARAVANA.
.
La triste noticia
Tan ingrata y llena de ironía fue la vida con “Cartucho”, que encontró el fin de sus días ayer bajo un las ruedas de un móvil policial que salía de la dependencia, para trasladar a seis detenidos para un chequeo médico. El comisario de la Séptima, Erasmo González, relató el hecho a Radio Dos: “‘Cartucho’ estaba en zona de la galería, en la que siempre se ubicaba. Cuando el móvil estaba retrocediendo, no advirtió al perro”.
La mascota siempre se ubicaba atrás de las camionetas para subir a la caja y acompañar a los efectivos. Lamentablemente, los reflejos del animal más la falta de cuidado del conductor desencadenó la tragedia.
“Cartucho” venía de reponerse de una insuficiencia renal que lo afectó a mediados de mayo y le impedía moverse y alimentarse. La rápida intervención de un especialista salvó su vida.

–
Despedida con honor
Los restos de “Cartucho” fueron velados y posteriormente inhumados ayer a las 17 en el predio de la División de Canes de la Policía de Corrientes.
El mismísimo jefe de la Policía de Corrientes, Félix Barboza, asistió al sepelio y le dedicó unas palabras: “La fama se la ganó en su accionar diario, su fidelidad, su lealtad. El desapreció físicamente pero eternamente vivirá en nuestros corazones”.