sábado, septiembre 18, 2021

“Desahogo sexual”: Arcioni anticipó que irá “a fondo” y pedirá el jury contra el fiscal Rivarola

El gobernador de Chubut se sumó a la ola de repudios. La Justicia debe definir si homologa el polémico acuerdo que haría que los acusados no vayan presos.
El gobernador Mariano Arcioni se sumó a la ola de repudios.
El gobernador Mariano Arcioni se sumó a la ola de repudios.

Tras conocerse el dictamen de la solicitud de cambio de calificación a “abuso sexual simple” por parte del fiscal Fernando Rivarola que definió como “desahogo sexual” a la violación de una menor de 16 años cometida por un grupo de adolescentes en Playa Unión, el gobernador chubutense Mariano Arcioni irá a fondo y pedirá un jury contra el funcionario, según anticipó La Opinión Austral.

Hasta el momento, el juez Marcelo Bieto Di Biase no homologó la solicitud de Rivarola que prevé un juicio abreviado con el consentimiento de la víctima que no implicaría penas de prisión.

Repercusiones

El ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, expresó que es “necesaria una reforma de la Justicia” y pidió que “se investigue a fondo el accionar del fiscal” de  Chubut Fernando Rivarola, quien accedió a un juicio abreviado para cinco acusados de violación de una adolescente en esa provincia y habló de “desahogo sexual” en el dictamen.

El Ministerio Público Fiscal de  Chubut salió en defensa de Rivarola, al afirmar que hubo términos “sacados de contexto”. El caso es de una joven que denunció que fue violada en 2012 por lo que se dio en llamar “la manada de  Chubut”, integrada por varios hombres.

En un comunicado institucional que emitió la fiscalía, se justificó la expresión y se aclaró que “el abuso sexual es justamente una conducta que busca el desahogo sexual del autor sabiendo que lo hace sin el consentimiento de la víctima, que va a cometer una ataque sexual, que se trata de un delito, y consciente de ellos avanza sin consideración del daño que va a provocar en esta”.

El caso

Si bien los hechos ocurrieron en 2012, la causa se inició recién hace un año cuando la joven identificada como SAVD aceptó radicar formalmente la denuncia que hasta ese momento había descrito solamente a través de su cuenta en Facebook.

La joven -hoy mayor- asegura que cuando reaccionó “estaba en estado de shock y como estaba desnuda” buscaron su ropa, “que estaba desparramada en la habitación oscura y llena de camas donde sucedió la violación”.

“En ese momento -prosigue- el dueño de la casa echó a todo el mundo de la fiesta al grito de que no cuentan nada. Al volver a (Puerto) Madryn tuve un intento de suicidio, me encontraron mi mamá y mi papá y les conté lo que pasó, me llevaron al médico e hicieron el protocolo para la atención integral de la víctima de violencia sexual”.

La primera audiencia se realizó el 1 de agosto del año pasado y a poco de comenzar la investigación uno de los señalados (JP) fue desvinculado por haber sido ajeno al episodio aunque estuvo en la escena.

Next Post

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.