En conferencia de prensa, el Gobernador Gustavo Valdés, confirmó que (excepto Mocoretá) se habilitaron nuevas actividades en el marco de la pandemia. Reiteró la importancia del uso de barbijo y del distanciamiento social y dijo que es imprescindible continuar con los cuidados y medidas de higiene.
LOS PUNTOS ANUNCIADOS
- Se habilita la actividad de pesca y pesca con devolución (en todas sus modalidades) y deportiva
- Permitirán el traslado de personas dentro de los departamentos
- Actividad en templos religiosos con hasta 10 personas y distanciamiento social de 2 metros
- Además anunció que permitirán el traslado de personas por el Día del Padre (que pertenezcan a las denominadas ‘zonas blancas’)
MOCORETÁ
En la conferencia, el primer mandatario destacó que la localidad seguirá, por una semana más, en Fase 1 tras la confirmación de un nuevo caso.
Solamente se habilitará la actividad comercial (únicamente con el servicio de delivery); además agregarán actividad forestal y de empaque.
En base a estos datos expuestos, Valdés indicó que se habilitará tanto la pesca deportiva como la comercial, tanto en el Río Paraná como en el Uruguay. “En Corrientes incorporaremos la actividad de pesca deportiva con devolución, pero no vamos a permitir la extracción de peces, pero si la pesca deportiva con paseos náuticos”, expresó en torno a esta modalidad.
Transporte
Respecto al transporte, explicó que “se permitirá el traslado de personas dentro del departamento para el ingreso familiar, teniendo en cuenta que la capacidad de traslado será del 50% bajo los cuidados correspondientes y la ventilación correspondiente de cada vehículo”.
Ingreso a la provincia
En referencia al ingreso a la provincia, a través del puente interprovincial General Manuel Belgrano, el jefe de estado provincial sostuvo que “vamos a seguir como estamos, con los permisos y sumos cuidados”.
Sobre el traslado de camiones en el territorio, el mandatario sostuvo que “hay que tener mucho cuidado: viajan largas distancias para llevar sus productos como ocurrió en Mocoretá, que estuvieron en un lugar donde existe circulación comunitaria del Coronavirus, como lo es Buenos Aires y se pueden contagiar”, a la vez que subrayó que es necesario tener sumo cuidado cuando llegan a las localidades y mantener todas las medidas de seguridad vigentes. “En todos los casos se va a aplicar el protocolo establecido”, aseguró.
A su vez, hizo mención a los cuidados y controles que “se desarrollarán al ingreso por la zona del sur provincial y en el norte, con la frontera de Misiones, ya que sabemos que Brasil continúa muy complicado” y recalcó que “tenemos que tener el máximo cuidado con la circulación de transporte de carga pesada por el puente Santo Tomé y São Borja (Brasil), como también el que une Paso de los Libres y Uruguayana (Brasil)”.
También se explayó sobre el transporte de carga departamental, manifestando que “ya dimos un primer paso”, autorizando distinto tramos, entre ellos: Mercedes – Yofre, Corrientes – Riachuelo, Villa Olivari – Ituzaingó y Colonioa Liebig – San Carlos.
Reuniones y cultos religiosos
Seguidamente, el mismo informó que “estarán habilitadas las reuniones de oficio religioso o reunión evangélica, hasta 10 personas, con el distanciamiento de dos metros -como mínimo- por persona”.
Así también, se solicitará a los templos que lleven un registro de las personas que concurren y conservarlo hasta quince días. De esta manera, de haber algún contagio, se podrá hacer un seguimiento del paciente y saber con quienes estuvo en contacto.
Advertencias sobre encuentros y reuniones
Por otra parte, Valdés advirtió que se registró un “mayor descontrol en las reuniones de los sábados por la noche” con un número superior de concurrentes del autorizado, y a la vez resaltó que “en el día de ayer también existieron inconvenientes en la Costanera de la Ciudad de Corrientes”.
En este punto se detuvo y se dirigió a la comunidad diciendo: “Tenemos que tener sumo cuidado de circular en la vía pública con barbijos, no podemos relajarnos porque el éxito que tenemos es producto del esfuerzo, solamente pedimos que se respeten las medidas establecidas por Salud Pública”.
Refuerzo de controles y responsabilidad social en reuniones
En otro tramo de sus conceptos, el gobernador Valdés puso de relieve que ante casos de descontrol de gente que no respetó la condición de reuniones sociales o familiares con hasta 10 personas, se está trabajando fuerte con los intendentes de cada municipio y la Policía de Corrientes para reforzar los controles a fin de respetar la disposición.
“No podemos andar con un policía dentro de cada casa y apelamos a la responsabilidad social de respetar el número máximo de 10 personas en reuniones y no tener que volver atrás, como ocurrió en Mocoretá, que durante 15 días está en fase 1.Hay que aprovechar la libertad de movimientos, pero con total responsabilidad, al cuidado y la madurez de cada uno”, expresó al respecto Valdés.
Se podrá correr sin barbijos
Asimismo, el mandatario señaló que se tomaron nuevas medidas con respecto a las personas que corren y se ejercitan con bicicletas y sostuvo que “podrán hacer sus actividades con el debido permiso y sin el barbijo, porque se presentan inconvenientes para respirar”, sin embargo, agregó que “los que caminan deberán utilizar sus respectivos tapa bocas ya que su consumo de oxígeno es menor que el de aquellos que trotan, y siempre le pedimos a todos el máximo respeto con las distancias”.
Luego, Valdés volvió a insistir en la necesidad de la utilización del barbijo en la vía pública, “fundamental para evitar la circulación del virus y que tengamos una barrera para evitar el contagio unos a otros” y concluyó remarcando que en la Argentina se van dando entre 700 y casi mil contagios por día y “si no somos responsables, vamos a traer el virus a Corrientes. Todo depende de la responsabilidad de los correntinos”.
Gimnasios, bares y resto
Con respecto a los gimnasios, bares y resto se seguirán manteniendo las medidas que rigen hasta el día de la fecha.