El reconocido médico Isaac Ramírez (Cambio, Austeridad y Progeso) fue electo concejal de Berón de Astrada en 2017. El Concejo Deliberante había cuestionado su cargo en el hospital local, y argumentó supuestas irregularidades en los balances durante su gestión como jefe comunal.
Luego de casi 3 años, el pasado 5 de marzo el Superior Tribunal de Justicia (STJ) falló por unanimidad a favor de Ramírez y ratificó una resolución de primera instancia que había ordenado se le tome juramento y asuma.
El acto de asunción es el miércoles 8 de julio, a las 10 de la mañana, en el Municipio de dicha localidad. El dirigente que estaba en su lugar ahora deberá renunciar.
LOS HECHOS
Ramírez, fue intendente de Berón de Astrada hasta 2013. Es médico, director del Centro de Salud del pueblo y doctor del Pami. El Concejo Deliberante argumentó que su profesión de médico era incompatible con este cargo. Ramírez presentó una nota al HCD haciendo saber su renuncia a la dieta como Concejal, pero el Concejo no hizo caso. En tanto que su desempeño como médico prestador del PAMI es una actividad profesional liberal que de ninguna manera involucra una relación laboral o empleo de carácter público.
El Concejo además se hizo eco de una supuesta “denuncia vecinal” contra Ramírez por “irregularidades en la rendición de cuentas ante el Tribunal de Cuentas por fondos recibidos durante su gestión como intendente municipal 2009/2013”, cuestión que fue desestimada por el Tribunal de Cuentas, que aprobó las cuentas del ex jefe comunal.
Pese a esos hechos, el cuerpo deliberativo impidió la asunción del médico y continuó prolongando la cuestión judicial.
Los ministros del STJ consideraron “grave” la “omisión que implica no haberle notificado de la realización de la sesión preparatoria a Ramírez, en la que precisamente se iban a analizar y juzgar los títulos de los concejales electos”. También cuestionaron que el HCD tomara “como cierta una denuncia cuya veracidad no fue demostrada”.
Por tales motivos, la resolución de la Corte Provincial enviada al Concejo de Berón de Astrada solicita que “se convoque a una sesión especial a realizarse dentro de un plazo de 15 días hábiles a efectos de tomarle juramento y ponerlo en posesión del cargo”.