El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.
“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, publicó la familia real en Twitter.
Qué es el operativo Unicornio
Isabel II murió en el castillo de Balmoral, Escocia, uno de sus lugares favoritos, después de 96 años de vida y más de 70 de reinado. El gobierno británico tiene preparados una serie de protocolos que afectaran al Reino Unido.
El principal es la Operación Puente de Londres (London Bridge): este contempla que si la reina Isabel moría en Balmoral, Escocia, se activará la “Operación Unicornio”. Este plan detalla el traslado del féretro de Isabel hasta Londres para proseguir con el funeral y todas las formalidades.
Según precisó el diario británico The Guardian, el plan indica que el ataúd descansaría temporalmente en el Palacio de Holyroodhouse, adonde llegaría desde Balmoral dos días después de su muerte.
Quién sucederá a Isabel II en el trono de Inglaterra
Inmediatamente, el heredero de la corona, el príncipe Carlos, de 73 años e hijo mayor de Elizabeth Alexandra Mary, junto a su nieto Guillermo, de 40 años, emprendieron viaje a Balmoral, unos 800 km al norte de Londres. Pronto se les unieron otros miembros de la familia real, entre ellos la princesa Anne y Andrew y Edward.
El martes la monarca había recibido en Balmoral al primer ministro saliente Boris Johnson y a su sucesora a la cabeza del Partido Conservador, Liz Truss a la que encargó formar gobierno como nueva líder de la mayoría parlamentaria.
De qué murió la reina Isabel II
En una imagen del acto difundida por el Palacio de Buckingham, en la que se vio a “Lillibeth” dándole la mano a Truss, provocó inquietud por la presencia de hematomas inusuales.
Además, por primera vez en su mandado Isabel II había decidido quedarse en Balmoral en lugar de regresar a Londres, donde suele tener lugar la transición, debido a sus problemas de salud.
El miércoles por la noche, la casa real había anunciado que la monarca decidió posponer un acto en línea después de que sus médicos le aconsejaran descansar.