
Siendo originario de la India, Sri Lanka y Nepal, entre los considerando de la norma se establece que “en 1956 fue declarado animal perjudicial en algunas provincias y luego de unas significativas bajas se le empezó a proteger y al haberse controlado la superpoblación de jabalíes que arrasaban con la vegetación de los lugares, se desató un daño colateral, nunca imaginado, que fue la proliferación y expansión del Ciervo Axis”. Ante este fenómeno, se llegó a la conclusión que el jabalí era principalmente el depredador mayor de las crías de Ciervos Axis y al verse disminuida la población de jabalíes, los ciervos axis tuvieron crecimiento poblacional a escala de plaga”.
En este marco, cabe consignar que el Axis fue declarado como especie exótica invasora para la Argentina por Resolución Nacional 109/2021 en categoría 2 (de uso controlado). En la década del 80 esta especie exótica fue introducida en el sur de la provincia de Corrientes, específicamente en el departamento de Sauce. Y en la década del 90 empieza a proliferar y dispersarse “constituyendo una de las amenazas más significativas para la conservación de la diversidad, así como también para la preservación de los recursos naturales”, fundamenta Flinta.
Asimismo, debido a los incendios en la provincia de Corrientes, en cercanías de Posadas, la policía ambiental detectó la presencia del Ciervo Axis, por lo cual, este proyecto de ley en Corrientes, considera también que “el control de esta especie debería ser un asunto de Estado, por lo que es necesario aunar esfuerzos entre la mayor cantidad de entidades y organismos posibles para establecer juntos la mejor vía de trabajo colaborativo”. Esta norma, próximamente tendrá aprobación con la media sanción que se apresta en la Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes.
Así es que se facultará a la respectiva autoridad de aplicación a a llevar un registro de propietarios de establecimientos, quienes deberán autorizar por escrito la actividad prevista en esta ley, pudiendo también suscribir convenios con municipios por medidas de bioseguridad y también con la Administración de Parques Nacionales para acordar una estrategia común de intervención en áreas protegidas.