Informate Esquina
Image default
Nacionales

¿En cuánto quedará la jubilacion mínima con el nuevo aumento?

Los haberes perderán casi 5% por la suspensión de la movilidad, lo que representa $947,15 mensuales.

¿En cuánto quedará la jubilacion mínima con el nuevo aumento?

El Gobierno envió una nueva fórmula de movilidad jubilatoria al Congreso, que ya obtuvo dictamen de Comisión y que, se prevé, avanzará rápidamente por ambas Cámaras. Plantea un ajuste por salarios y recaudación en partes iguales y el Ejecutivo asegura que le ganará a la inflación del año próximo. ¿Pero qué pasó con las jubilaciones en 2020?

En diciembre, a pedido del presidente Alberto Fernández el Congreso suspendió la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada dos años antes. Pandemia mediante, los aumentos de 2020 fueron determinados por decretos que, si bien en el caso del haber mínimo lograría ganarle a la inflación, quedó 4,97% por debajo de lo que hubiera correspondido si se continuaba aplicado el coeficiente del macrismo, según cálculos de la abogada previsional María Emilia Carrozza.

La abogada señaló que esa pérdida se verifica porque con el último aumento anunciado la jubilación mínima será de $19.035,45 en diciembre y con la movilidad anterior se hubiera ubicado en $19.982,6.

Sucede que, cada vez que se modifica la fórmula, existe un desfasaje de entre tres y seis meses entre su aprobación y su entrada en vigencia y, como están integradas por indicadores pasados los aumentos no coinciden con el incremento de los precios del período.

Por ejemplo, en el caso de la fórmula que se aprobó en diciembre de 2017, se definió una ecuación compuesta en un 70% por inflación y un 30% por salarios y que los aumentos se aplicaran trimestralmente. La inflación más alta del Gobierno de Mauricio Macri se registró en 2019 y, cuando en 2020 debía comenzarse a ajustar las jubilaciones según ese índice, se suspendió.

Lo mismo sucedió en marzo de 2018 cuando entró en vigencia la fórmula del macrismo. Como se tomaba como base la inflación pasada medida por el Indec, los aumentos no acompañaron la disparada de precios de ese año, y mucho menos la del año siguiente.

Según la Universidad de Avellaneda, “la caída en el poder de compra de las jubilaciones se debe a que la fórmula aplicada actualizaba los haberes en función de la inflación que se había registrado tres trimestres antes” por lo que “en los momentos de aceleración inflacionaria, como fueron 2018 y 2019, los haberes se incrementaran en base a una inflación menor a la corriente” y perdían capacidad de compra.

Carrozza explicó a TN.com.ar que mientras que en marzo las jubilaciones aumentaron por decreto un 2,3% más una suma fija de $1500 (con mayor impacto en los haberes mínimos), si se hubiera mantenido la fórmula de 2017 el incremento hubiera alcanzado el 11,56%.

Algo similar pasó en junio, cuando el aumento fue del 6,12% frente al 10,9% que hubiera correspondido, y en septiembre cuando la diferencia se achicó a 7,5% contra 9,88%. Recién en el incremento anunciado para diciembre el decreto le ganó a la movilidad, ya que se informó una suba del 5%, contra un 4,49% de la fórmula anterior.

Si se pasan estas comparaciones a ingresos reales, en marzo la jubilación mínima subió a $15.891,50 mientras que con la fórmula anterior hubiera sido de $15.694,25; en julio fue de $16.865 frente a los $17.405; en septiembre $18.129 contra $19.124 y en diciembre será de $19.035,45 contra $19.889,96. Es decir que a partir de diciembre, los jubilados con haberes mínimos perderán $947,15 por la suspensión de la movilidad.

Pero la pérdida se duplica en el caso de los jubilados con ingresos de $20.000, apenas por encima de la mínima.

Si bien en la comparación entre decretos y movilidad las jubilaciones mínimas perdieron 4,97%, con el aumento acumulado del 35,5% en el año lograrían ganarle a la inflación, que hasta octubre suma 26,9%.

A la pérdida que registró el poder adquisitivo de las jubilaciones este año se suman los casi 20 puntos de arrastre que acumularon durante los últimos años. Según un informe de CEPA, las jubilaciones “entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 perdieron un 19,5% de su poder de compra”.

El planteo del Gobierno es que, aunque la suspensión de la movilidad perjudicó a los números finales, esa diferencia quedó compensada por la entrega de medicamentos gratis por parte del PAMI y el congelamiento de tarifas.

Carrozza destacó además que “no todos los jubilados están alcanzados por estos beneficios de la misma manera”, sumado a que los aumentos decretados fueron mayores para las jubilaciones mínimas.

Related posts

Deuda: Argentina presentará una oferta con fuerte quita del 62% y tres años de gracia

Macri dejó firmado el decreto del veto a la ley de tarifas

Rebajan el precio de los medicamentos un 8% y lo congelan hasta el 1 de febrero