Informate Esquina
Image default
Provinciales

Trasladan tres abuelas del Hogar de Ancianos al Hospital de Campaña

Se trata de mujeres con un promedio de 90 años, que fueron derivadas para observaciones. A ellas se le suman contagios dentro del personal que no manifestaron síntomas graves y permanecen aislados. Podría haber más casos y no descartan más traslados.

La situación del Hogar de Ancianos “Juana Costa de Chapo” es compleja, tras la confirmación de al menos siete casos de coronavirus en las últimas horas.

“Estamos luchando”, resumió la situación ayer la hermana Cecilia Azcoaga, quien hace 30 años dirige la institución. “Llevamos nueve meses de desinfección y controles estrictos, pese a ello el virus logró meterse”, lamentó la religiosa en consideración de los esfuerzos que vienen sosteniendo desde el incio de la pandemia.

La hermana Azcoaga precisó que los tres primeros diagnósticos positivos corresponden a mujeres de 90, 91 y 92 años. “Por sus edades fueron derivadas al Hospital de Campaña, pero no se encontraban en un estado complicado”, aseguró la monja, quién presumió que se trató de un trasladó sólo para observación.
La presidente de la Cooperadora del Hogar de Ancianos, Elsa Buscaglia, agregó que hay tres personas más con el virus, dos asistentes geriátricos y un administrativo. Según informaron desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, los resultados comenzaron a llegar el martes por la noche.

También existe otro caso positivo, pero las fuentes de la institución prefirieron resguardar su identidad.
Buscaglia explicó que la detección de los casos se dio gracias a una estrategia de muestreo preventivo que se lleva a acabo desde marzo. “Estamos trabajando con el Ministerio de Salud, ya que desde el primer día están a nuestro lado”, aseguró.

Medidas a aplicar
Fuentes oficiales del Gobierno no descartaron un posible traslado de todos los ancianos que residen en el lugar, en caso de que la situación epidemiológica empeore. Ayer, en horas de la tarde-noche, realizaron una profunda desinfección de los espacios comunes.
La población del edifico, ubicado sobre calle Buenos Aires 1.444, está compuesta por 42 personas mayores de edad.
La hermana Azcoaga comentó que ayer a la mañana se realizaron 25 hisopados en la institución. Mientas, la presidente de la cooperadora acotó que parte del personal fue a testearse en el control sanitario de la bajada del puente Manuel Belgrano.

 

“Estamos preparados”
Buscaglia puso énfasis en la preparación que realizaron para enfrentar un brote en el sitio. “El equipo de salud y la cooperadora del Hogar de Ancianos nos asesoramos en manejo del COVID-19 con distintas instituciones, entre ellos especialistas de Italia”, comentó.
La encargada se mostró agradecida con la directora de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla, y con el subsecretario de Coordinación y Planificación Sanitaria, Alfredo Revidatti, por el trabajo en conjunto en pos de cuidar la salud de los abuelos.

“Estoy angustiada”
La hermana Cecilia Azcoaga, es una de las personas aisladas dentro de lugar, por contacto con los positivos.
La mujer tiene un poco más de 80 años y es una de las tres religiosas que conviven con los adultos mayores. En comunicación con época, se mostró muy angustiada por lo sucedido. “El Hogar ya estaba triste porque recientemente perdimos a dos abuelos de la comunidad y ahora se suma esto”, dijo con una voz quebrada.
Sobre el personal, la religiosa comentó que estaba trabajando con un sistema de recambio cada 15 días. “Aún no tenemos idea quién fue el nexo de contagio”, agregó al final.

Related posts

Jorge Vara: “El lunes ya vamos a ser candidatos definitivos”

Rubinstein destacó que la salud pública en Corrientes es un modelo para todas las provincias

Piden precaución a navegantes por la bajada del río Paraná