La Disposición N°860/23, que prohibió toda actividad de pesca en una zona específica del río Paraná, ha sido evaluada en función de la situación hídrica actual y de los informes de técnicos e inspectores. Tras esta evaluación, se ha determinado que es apropiado levantar la prohibición establecida por esta disposición.
El objetivo fundamental de esta medida extraordinaria es la protección y conservación de las especies que habitan en la cuenca superior del río Paraná. Se ha observado una concentración extraordinaria de peces en la zona del río Paraná entre CABAÑA DON JULIAN y la línea imaginaria con el destacamento de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA en la isla del Cerrito, así como en PUNTA SANTA ANA, en la vecina Provincia del Chaco. Esto ha llevado a la necesidad de utilizar las herramientas legales disponibles para proteger adecuadamente estos recursos naturales.
La veda extraordinaria, que prohíbe toda modalidad de pesca, se aplicará en el tramo comprendido entre los kilómetros -1238 al 1232, que incluye la zona mencionada anteriormente. Esta medida entrará en vigencia a partir de las 00:00 horas del día 12 de septiembre de 2023 y continuará hasta que se emita un nuevo acto administrativo que deje sin efecto esta disposición.
Se hace un llamado a los usuarios de este recurso a cumplir con esta medida y a informar cualquier incumplimiento a los canales oficiales de la Dirección de Recursos Naturales. La responsabilidad compartida de la comunidad es fundamental para garantizar la preservación de estos recursos naturales.
Además, se ha dejado sin efecto la veda extraordinaria establecida por la Disposición N°860/23 en el riacho San Lorenzo hasta la isla La Rata.
El Departamento de Fiscalización y Ecología Aplicada estará monitoreando de cerca la situación extraordinaria y se mantendrá informado sobre cualquier cambio o evolución en la misma. Esta información se compartirá con el Ministerio de Turismo, las delegaciones de la Dirección de Recursos Naturales, las asociaciones de pescadores y las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, así como las delegaciones municipales en toda la provincia. La disposición será registrada, publicada en el Boletín Oficial y archivada según corresponda.




















