La tía del nene desaparecido hace 22 días llegó al juzgado en Goya junto a su abogado.
Caso Loan: Laudelina saliendo de su casa rumbo al juzgado en Goya : Foto Fernando de la Orden / Enviado Especial a Corrientes
Laudelina, la tía de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que lleva 22 días desaparecido, fue citada a declarar por la Justicia en Goya, y podría quedar detenida. Este viernes después del mediodía, Clarín fue el único medio presente en 9 de Julio que vio cuando la mujer se subió a una camioneta junto a José Codazi, su abogado, en 9 de Julio, para ir rumbo a Goya y presentarse ante la Justicia, adonde llegó minutos después de las 13.30
Laudelina podría ser imputada en la causa y hasta quedaría detenida, según las versiones de este mediodía en Goya. Aunque restará esperar que la Justicia defina su situación. La mujer, que es considerada una pieza clave en la investigación, el fin de semana pasado denunció ante la Justicia provincial que Loan había sido víctima de un incidente vial y que el ex capitán de navío Carlos Pérez y su esposa, la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava, la habían amenazado para que no contara lo ocurrido.
En el ingreso del juzgado federal a cargo de Cristina Pozzer Penzo, Laudelina entró protegida por un cordón policial y no se le pudo ver la cara, ya que se tapó la cabeza con una campera.
Desde el sábado, cuando instaló la teoría del “accidente” con la camioneta Ford Ranger blanca del ex capitán de navío de la Armada, Laudelina Peña (45) recibió la visita de agentes de la Policía Federal que revisaron otra vez su casa, donde permanecía con custodia las 24 horas después de los incidentes en el hotel alojamiento de Corrientes al que la habían llevado tras denunciar amenazas en la Justicia provincial, pese a que el caso había pasado al fuero federal.
Laudelina Peña, la tía de Loan, al salir de su casa de 9 de Julo para declarar el Goya Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial
El jueves, lo más importante de la jornada fue que empezaron a trascender los resultados de las pericias a la veintena de celulares secuestrados en la causa. Entre ellos, al teléfono del marino Pérez (62), apuntado como el cerebro de la desaparición de Loan y preso al igual que su esposa, la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava (52).
Lo que se supo es que borró mensajes, entre ellos uno con su ex mujer. Y no los borró así nomás, porque lo hizo con tanta eficiencia que no se pudieron recuperar. No dejó rastros.
En 9 de Julio también allanaron la casa de Pérez y Caillava. Y volvieron a realizar un operativo en el cementerio Sagrado Corazón de Jesús, que había quedado inconcluso el día anterior. Allí, según contó Clarín, se investiga una parcela en la que se construyó una losa hacía pocos días. Según fuentes judiciales, el georadar detectó “algo extraño” en su interior, por lo que es estima que durante este viernes podrían romper el piso.
Laudelina Peña, la tía de Loan, rumbo al Juzgado Federal de Goya para declarar. Foto Fernando de la Orden / Enviado Especial
Este viernes además, mientras se espera la declaración de Laudelina, vence el plazo del secreto de sumario, aunque la jueza Pozzer Penzo lo puede prorrogar por diez días más, con fundamentos. Por el caso hay seis detenidos y no se descarta que se ordenen algunas detenciones más, además de la de Laudelina, si es que se confirma tras su indagatoria. Serían tras la pista del encubrimiento policial, por el que ya está preso el ex comisario Walter Maciel.