El doctor, Leandro Ramírez habló con Comunicándonos Esquina Corrientes y explicó que la carpa que se montó al lado del hospital servirá como apoyo al nosocomio “porques la gente no cumple la cuarentena es muy contagiosa y puede afectar a muchas personas. Si no hay cuarentena no se puede parar la evolución del virus”.
¿Qué hace una persona con coronavirus?
El 80 por ciento son personas asintomáticas, explica el doctor.
“Son aquellas que les agarra como un resfrío común,fiebre y tos: tiene que estar aislada. Esa persona va tomar paracetamol, té con limón y vapor. Lo malo es que esa persona puede contagiar a su familia entonces debe aislarse de su familia también, usar barbijo dentro de su casa, no debe usar los mismos utensilios, ni compartir el mate, debe lavarse las manos y preferente encerrado en su habitación.
“En 80 por ciento tiene síntomas leves, el resto, el 20 por ciento van a tener dificultades respiratorias, esto pasa generalmente en personas mayores, diabéticas, con cardiopatias o problemas respiratorios previos. Estos pacientes van a requerir internación, oxígeno-terapia, se están estudiando medicamentos que ayudarían a mejorar la insuficiencia respiratoria. No elimina el virus pero ayuda a salir adelante de ese problema respiratorio. El tercer grupo, que son el 5 porciento de los pacientes, van a necesitar respirador los 15 días y hay que suministrarle medicamento antivirales, y medicamentos por endovenosa”
¿Qué pasa si tenemos un infectado en Esquina?
“La provincia trabajará en red, si hay un paciente grave que requiera internación será derivado al hospital Llano, de la Capital. Si colapsa el Llano van a ir a los hospitales de cabecera, en nuestro caso es Goya. Si se satura el de Goya tendremos que utilizar nuestros recursos, que es lo que no quisiéramos. Si nosotros en Esquina cumplimos la cuarentena habrá menor cantidad de infectados”, dijo Ramírez.
Destacó que por eso es necesario entender que esto es importante y que se puede colapsar el sistema de salud si no nos cuidamos. “En tres Esquina contamos con tres respiradores que son de las ambulancias y que lo estamos adaptando para que el paciente pueda esperar hasta que tengamos un lugar en la unidad de terapia intensiva. Si no cumplimos con las medidas preventivas vamos terminar como Italia o España y nuestro sistema va a colapsar”.

















